Deportes

Fútbol Sala ante cita histórica en Juegos Olímpicos de la Juventud

Por Redacción ALMOMENTO.NET

SANTO DOMINGO.–El fútbol sala, que consta de 10 atletas, es la parte gruesa de la Delegación Dominicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se efectuarán del 6 al 18 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde esta disciplina deportiva estará haciendo historia para el país, como la primera selección de fútbol que participa en un evento de esta magnitud.

“Es una bendición poder participar de estos Juegos Olímpicos de la Juventud. Es la primera vez que el Fútbol Sala es olímpico y la primera vez que la República Dominicana en el fútbol va a participar en un evento tan importante como éste, entonces estamos quedando en la historia y eso es importante”, reveló el entrenador del seleccionado tricolor, Carlos Boccicardi.

Aunque es la primera participación de un representante del país en un certamen olímpico, el objetivo será conquistar una de las tres preseas que estarán en juego, “vamos con toda la fe de colgarnos una de las tres medallas tan ansiadas. Alcanzar una de las tres sería algo maravilloso y esperamos poder lograrlo para el país”, expuso el técnico.

Boccicardi reveló que el equipo que irá a suelo argentino viene trabajando desde hace un año y es el resultado de un proceso de selección en el cual participaron unas 40 niñas, de entre las cuales se sacaron a las 10 que estarán en acción en estos Juegos.

“Ha sido Un esfuerzo muy grande el que hemos realizado, tanto por las niñas, como por sus familias”, expresó Boccicardi, al señalar que de las integrantes del conjunto hay jóvenes de diversas comunidades del país, como son: San Juan de la Maguana, Cabrera, Mao y Ocoa.

Un ejemplo de esto, es la lateral izquierdo de 17 años de edad, Kamila Alcántara, nativa de San Juan de la Maguana, quien dice sentirse honrada por tener la oportunidad de representar al país en el evento multideportivo, para el cual se mostró confiada en que podrán tener una buena participación.

“Estamos muy orgullosas de representar a nuestro país en un evento de esta magnitud y ansiosas por salir a darlo todo para traer una medalla”.

La seguridad que irradia Alcántara, se debe al proceso de preparación que han desarrollado en este último año, el cual fue definido por su compañera en la selección Estela Jara, como “un proceso duro”, debido al esfuerzo físico y mental por el cual han pasado en estos meses de entrenamientos.

“las chicas están bastante bien físicamente y tácticamente han adquirido, no lo que hubiésemos pretendido, pero si una gran parte de lo que es el fútbol sala, que es un juego muy táctico. Aquí se juega más el fútbol tradicional, que es el fútbol campo”, explicó Boccicardi, quien además señaló que su trabajo estuvo dirigido principalmente a hacer que las jóvenes pudieran entender el proceso táctico que conlleva jugar esta modalidad del fútbol.

“Mi trabajo más arduo fue tratar de que ellas entraran en el ritmo de las tácticas, que son las rotaciones, el doble marcaje, desmarcarse y no perder la marca, porque si esto último sucede, es un gol seguro. Esas distracciones que se presentaban al no estar acostumbradas a las tácticas del fútbol sala las pudimos mejorar muchísimo, como lo demostramos en los últimos partidos amistosos y estoy muy contento con ello”, externó el técnico del combinado femenino.

El calendario de juego del equipo dominicano, que parte el próximo 02 de octubre hacia Buenos Aires, contempla enfrentarse a Camerún el 07 de octubre, luego el 09 con Portugal, que a juicio de Boccicardi, es el más fuerte de la zona en la que le toca jugar al conjunto quisqueyano; el día 11 contra Japón y cierra la fase de grupo el 13 contra Chile.

El técnico indicó que en estas edades juveniles la diferencias entre los equipos no es tan acentuada como en las otras categorías, por lo que entiende que pueden superar la primera etapa e intentar quedar entre los tres primeros, de los cuatro equipos que avanzan en la lucha por medallas.

“Con Dios adelante estamos confiados que pasaremos de ronda. Tenemos una buena preparación y vamos a dejar bien en alto esa bandera dominicana”, concluyó Boccicardi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba