Economía

Escéptica Comisión Europea sobre déficit fiscal de Italia para 2019

(PL) La decisión del gobierno italiano de incrementar hasta 2,4 por ciento el déficit fiscal previsto para el próximo año fue recibida hoy con escepticismo por la Comisión Europea y los mercados financieros.

 

El acuerdo de incrementar la cifra de 1,6 a 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) fue adoptado la víspera por el Consejo de Ministros, como parte de los lineamientos para 2019 trazados en el Documento de Economía y Finanzas de la segunda mitad del presente año.

En la primera reacción desde Bruselas, el comisario europeo para asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, señaló que si Italia continúa endeudándose, subirán las tasas de interés y el servicio de la deuda.

En declaraciones a medios de prensa en la capital belga, el funcionario regional apuntó que ‘los italianos no deben equivocarse’, pues cada euro más de deuda es uno menos para las autopistas, escuelas y la justicia social.

Añadió que la Comisión Europea no tiene ningún interés en crear una crisis en las relaciones con Italia, pero al mismo tiempo desea que este país reduzca su deuda pública, superior actualmente al 130 por ciento de su PIB.

Deseo continuar el diálogo con las autoridades italianas, diciéndoles una vez más que respetar las reglas no es algo que hacen por nosotros, sino por ellos, porque cuando un país se endeuda se empobrece’.

Por su parte, el diferencial entre el BTP y el BUND, los títulos de Estado de Italia y Alemania, respectivamente, repuntó hasta los 276 puntos con el rendimiento decenal a 3,22 por ciento, en tanto la Bolsa de Milán perdió más de cuatro puntos porcentuales, respecto a la jornada precedente.

Mientras tanto, el viceprimer ministro y titular de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, expresó que de ahora comenzará el diálogo con la Unión Europea y los grandes inversionistas privados, sin ninguna intención de enfrentamiento.

No estoy preocupado porque en los próximos días queremos reunirnos con todos los sujetos públicos y privados que presentan la realidad del mercado y reiterarles que en el 2,4 por ciento de déficit hay también 15 mil millones de euros de inversiones, algo ‘nunca hecho en Italia’.

En cuanto a las declaraciones de Moscovici, manifestó que reflejan una disposición al diálogo y consideró legítimas sus preocupaciones, pero subrayó que el gobierno se comprometió a mantener la relación entre el déficit y el PIB en 2,4 por ciento y quiere pagar la deuda.

La idea original del ejecutivo era mantener el déficit en 1,6 por ciento, a tono con los llamados a la prudencia realizados por el ministro de Economía y Finanzas, Giovanni Tría, para garantizar el crecimiento sin poner en peligro la estabilidad financiera del país.

En opinión del ministro, sólo así se asegurará la confianza de los inversionistas y los mercados financieros, en momentos en los cuales todas las instituciones especializadas reducen sus expectativas sobre el crecimiento de la economía italiana para el presente año, del 1,5 por ciento previsto originalmente a 1,2.

El funcionario reiteró en varios foros en los últimos días su convicción de que los principales temas impulsados por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, las dos fuerzas políticas que controlan el gobierno, podían incluirse en el presupuesto, pero paulatinamente y contando siempre con los recursos.

Sin embargo, en la reunión del Consejo de Ministros, se impuso la visión de esos dos partidos y sus líderes y al mismo tiempo vicejefes de gobierno, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, con el consiguiente aumento del déficit lo que significa la búsqueda de unos 12 mil millones de euros adicionales para financiar el presupuesto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba