GeForce Now: así quiere Nvidia que lleves a cuestas tus juegos de ordenador
BRUNO TOLEDANO
El servicio de streaming de juegos de Nvidia permite en su nueva versión jugar desde un PC o un Mac a tus títulos de Steam, uPlay o Battle.net
Está en modo beta todavía y está prevista una versión para smartphones y tablets (que aún no tiene fecha de lanzamiento)
Así son las nuevas tarjetas gráficas RTX 2080, 2080Ti y 2070 de Nvidia
El servicio de streaming de juegos de Nvidia no es nada nuevo. GeForce Now lleva ya un tiempo funcionando como servicio de pago en los dispositivos Shield de Nvidia y el pasado enero presentaron en el CES su nueva función: poder hacer streaming de tus juegos desde cualquier ordenador tirando de los servidores de Nvidia y de una buena conexión a Internet.
Dicho así, quizás no se entiende bien de qué va todo esto, así que pongamos un ejemplo. Estás de vacaciones, lejos del ordenador que tienes en casa para jugar. Hace mucho calor, no te duermes la siesta y sólo tienes en la maleta el MacBook Air del trabajo (que te has traído porque estás también casado con el curro). Parece imposible que vayas a poder completar el reto semanal de Fortnite, o incluso jugar a un indie sencillito… Pues aquí es donde entraría en juego GeForce Now.
Siempre y cuando tu PC o Mac tenga menos de una década de antigüedad y un mínimamente potente, puedes ejecutar el programa de GeForce Now, acceder a tu cuenta online y jugar a tus juegos de Steam, uPlay, Battlenet y Epic Launcher sin necesidad de nada más.
La idea de Nvidia es saltarse por lo alto la potencia que requieren los juegos de hoy día y que exigirían llevar encima un portátil gaming de los pesados para jugar en condiciones. Esta es su gran ventaja, que se puede jugar con un portátil del trabajo o de los ligeros. Y no precisamente en calidad media o baja: The Witcher 3 a 1080p y 60 frames por segundo al máximo es posible si tienes una conexión adecuada.
Por supuesto, como todo jugador avezado sabe, la latencia (el tiempo que tarde en comunicarse el juego con los servidores y volver a tu equipo con una respuesta) es un problema de estos servicios de streaming. Más te vale tener en el campo o en la playa o donde vayas a jugar una conexión de 20 megas o más y con estabilidad.
Y aún así, no esperes 5 milisegundos de respuesta jugando al Call of Duty, más bien algo por el estilo de lo que es jugar en una tele a la consola, lo que a más de un PC gamer le puede molestar un poco. Pero, como aseguran desde la propia Nvidia, la idea no es sustituir el jugar en un ordenador de los de toda la vida, sino tener ahí tus juegos accesibles desde cualquier parte.
Es un lujo, claro está, pero también lo sería comprarse un ordenador portátil de gaming o llevarse encima una consola. No parece un servicio pensado para todo el mundo, pero sí para un público muy de nicho que está acostumbrado a jugar en ordenador y que es bastante fiel a sus costumbres. Como decía arriba, sacar los retos semanales o jugar para sacar ciertos objetivos.
De momento, está limitado a unos pocos servicios y no todos los juegos se pueden jugar con la misma facilidad. En la última versión de GeForce Now, la que hemos probado en la gamescom y que está disponible para Mac además de para Windows, títulos como Fortnite, PUBG, Rainbow Six Siege, The Witcher 3 y otros muchos títulos de renombre con muchos jugadores diarios están disponibles para descarga rápida.
Esto es: están ya por defecto en los servidores de Nvidia y se accede a ellos en cuestión de unos pocos segundos. Si tienes intención de jugar a otros juegos que no estén en sus servidores, vas a tener que bajarlos e instalarlos remótamente en ellos, lo que llevará un tiempo. Pero una vez hecho, se puede jugar igualmente.
Nvidia no ha confirmado precio de este servicio, porque obviamente funcionará como una suscripción mensual. De momento, el acceso a la beta es gratuito, aunque hay que solicitarlo y esperar a que la compañía te elija. Si tienes un dispositivo Shield, tendrás acceso inmediato usando la cuenta de correo que empleas con ella.
Aunque de momento no sea una opción idílica y tenga ciertas limitaciones, está claro que jugar a videojuegos por streaming es el futuro. Uno que está más cerca de lo que parece. GeForce Now es un adelanto de lo que está por llegar con las próximas consolas. Si los rumores son ciertos, la próxima Xbox contará con una versión portátil que se podrá jugar ‘a lo Switch’, pero con juegos por streaming en lugar de instalados en el dispositivo.