Opinión

Interpretando el spot de televisión de Leonel Fernández

Por: Rafael A. Escotto

 

 

 

«En la adversidad una persona es salvada por la esperanza«.

 

Menandro de Atenas

 

 

 

En cada trabajo hay un alto porcentaje de inteligencia y de imaginación. Un spot de televisión es un apoyo audiovisual que se le ofrece al público y que tiene una duración aproximada de diez o sesenta segundos para promover un producto o una persona.

 

 

 

La genialidad es la capacidad de un individuo de poder crear trabajos excepcionales que al mirarlos produzcan un efecto o reacción psicológica de seducción o de repudio.

 

 

 

Su objetivo es tratar de inducir un deseo del público hacia un objeto específico. Es una manera muy efectiva de dar a conocer un producto a los consumidores. En el caso del spot donde aparece Leonel Fernández en el que él mismo garantiza la capacidad y eficiencia del producto, producto que puede generar un impacto positivo dentro de los consumidores.

 

 

 

Este spot parece que va dirigido a jóvenes de clase media y media alta urbana con un grado de educación que oscila entre el bachillerato y nivel universitario. El spot ha sido muy bien logrado toda vez a que el mismo presenta a un Leonel Fernández físicamente ágil, un explorador de posibilidades capaz de vencer situaciones difíciles, de internase aun en lo desconocido y  salir airoso.

 

 

 

Vemos también en el contenido de esta publicidad objeto de nuestro analices  que existe un conflicto disimulado y una solución obvia al mismo.

 

 

 

En este tipo de publicidad política se utiliza un lenguaje comunicacional que motiva a los receptores abordar sus sentimientos, llamando su atención por medio de lo agradable de su contenido. La primera capsula logra un efecto positivo en los consumidores pues los mantiene atentos e interesados.

 

 

 

El bosque utilizado en este spot simboliza vidas, como los seres humanos, pero no se mueven de un lugar a otros, al mismo tiempo pueden cambiar y balancearse. Los arboles también tienen la facultad de parecer milagrosos.

 

 

 

Cuando Leonel aparece en el spot tocando con su mano un árbol lo que se trata de representar es que  el personaje es como el árbol que altera toda la frecuencia existente. Mejora tu vitalidad y genera bienestar en la juventud.

 

 

 

Por otro lado, en el momento que vemos a Leonel tomando agua del rio con sus manos quiere decir que él representa una vida nueva, renovadora y enérgica.

 

 

 

Lo genial de este spot está en el uso de la brújula. La brújula simboliza que nunca debemos perder el norte. El mensaje que contiene este instrumento  está en que puede ayudarnos en un momento en el que hayamos perdido el rumbo de nuestra travesía. Sobre todo, cuando algo ha  interrumpido nuestro viaje.

 

 

 

Me gustó el uso que se hace de la imagen del Sol penetrando el bosque y el personaje o producto mirando brevemente hacia el astro.  Se trata aquí de proyectar con esta imagen una especie de relación sagrada entre Leonel y el pueblo dominicano. Recordemos que el Sol está representado por el dios Utu y se encarga de impartir justicia en la Tierra, «gracias a  que desde su posición podía verlo todo«.

 

 

 

Cuando al final se oye la voz de Leonel diciendo: “Excúseme de nuevo, sigamos palante “.

 

 

 

Esto sugiere, pienso yo, que el pueblo tiene que  mantener  su  vista en el personaje que es Leonel Fernández y también en su futuro. Lo que intentó el realizador de este spot con el uso de esta interjección es subirles la moral a la población a la que va dirigido el mensaje para que los ánimos no decaigan ante la situación en que se encuentra el país, el propio Leonel  o el partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 

 

 

Indudablemente, que este spot político ha logrado impactar positivamente a los consumidores del mismo. Pienso que al correr del tiempo es posible que veamos otro igual con el mismo mensaje pero Leonel entrando a la ciudad después de haber salido de la presencia mágica del bosque.

 

 

 

Finalmente, debo consignar aquí que detrás del spot hay otro mensaje oculto muy sugerente en el cual Leonel le pide al pueblo, algo así como, dame otra  oportunidad, permíteme volver a ilusionarme y alcanzar el éxito nuevamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba