Noticias

Juez propina derrota a Trump en su lucha contra “ciudades santuario”

FOTO: NICHOLAS KAMM / AFP / GETTY IMAGES

eldiariony.com

El gobierno del presidente Donald Trump recibió una dura derrota en su esfuerzo por castigar a las “ciudades santuario”, con un juez que declaró inscontitucional una norma que la administración ha estado utilizando para castigar a entidades que protegen a inmigrantes.

En una opinión de 58 páginas, el juez Harry Leinenweber -nominado por Ronald Reagan– reprimió los esfuerzos del fiscal general Jeff Sessions para penalizar las “ciudades santuario”.

El fallo sólo se aplicará a la ciudad de Chicago por ahora, pero el juez dijo que tiene la intención de que su fallo se aplique a nivel nacional.

Leinenweber también había bloqueado temporalmente las condiciones de la concesión, que el tribunal de apelación confirmó, pero ahora ha ido más allá al lograr que su fallo inicial sea permanente y abra la ruta para revocar la ley subyacente, denominada Sección 1373.

El gobierno del presidente Trump, a través del Departamento de Justicia, ha buscado castigar a condades, ciudades y estados considerados “santuario” para inmigrantes indocumentados.

El Departamento de Justicia ha argumentado que la ley debe interpretarse de manera amplia para ordenar la cooperación con la aplicación federal de inmigración.

El tribunal de apelación está considerando actualmente si su decisión anterior debería aplicarse en todo el país, reportó CNN, por ello mantuvo temporalmente su decisión limitada a Chicago en deferencia a ese proceso.

Una vez que se levante la pausa, el rechazo de la ley subyacente se aplicaría en todo el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba