Noticias

Lanzan campaña para “derribar el segundo muro” para los inmigrantes

FOTO: JOHN MOORE/GETTY IMAGES

POR:EFE

Un grupo de legisladores y activistas lanzó hoy una campaña para “derribar el segundo muro” para los inmigrantes en el país ante el creciente retraso en la gestión de las solicitudes de ciudadanía por parte de la Administración del presidente Donald Trump.

“En los últimos dos años ha habido un incremento del 70 % en las aplicaciones pendientes de naturalización (como ciudadanos de EE.UU.)”, dijo en una rueda de prensa telefónica la presidenta de la organización hispana UnidosUS, Janet Murguía.

En ese sentido, el responsable del Centro para los Derechos Humanos y Derecho Constitucional (CHRCL), Peter Schey, que también participó en la misma conferencia de prensa, acusó al Gobierno de estar detrás de este retraso.

“Estamos viendo cómo la Administración de Trump actualmente bloquea el camino para la legalización de los inmigrantes de varias maneras”, subrayó.

De acuerdo a datos de la campaña, actualmente los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hacen frente a un retraso de unas 729.400 solicitudes de ciudadanía, lo que ha supuesto una duplicación de la demoras en tan solo dos años.

Al ritmo actual, la USCIS tardaría un cuarto de siglo en regresar a las 380.639 solicitudes que había de retraso bajo la Administración precedente de Barack Obama, sin incluir las nuevas.

Schey adelantó que en el marco de la campaña van a mandar una petición al Gobierno para solicitar datos sobre los motivos de los retrasos de los procesos de solicitud de naturalización de los inmigrantes.

“Pretendemos perseguir esto de manera agresiva, es decir, si la Administración no proporciona información acudiremos a una corte federal para conseguirla”, advirtió.

En la presentación de esta iniciativa también participaron los congresistas demócratas Zoe Lofgren y Luis Gutiérrez, la directora Ejecutiva de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante (CHIRLA, en inglés), Angélica Salas, y Emily Gelbaum del National Partnership for New Americans (NPNA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba