Economía

Funcionarios de EE.UU. se contradicen sobre tema comercial con China

 (PL) El director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca estadounidense, Peter Navarro, contradijo hoy las declaraciones del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, sobre una presunta guerra comercial con China.

 

En una entrevista con el medio NPR, Navarro rechazó el modo en que el titular se refirió a los conflictos comerciales con el gigante asiático como una ‘guerra’ que estaría actualmente ‘en pausa’.

Fue una cita inapropiada, lo que estamos teniendo con China es una disputa comercial, justa y simple, perdimos la guerra comercial hace mucho tiempo, manifestó el director en referencia a los comentarios de Mnuchin.

La semana pasada el secretario del Tesoro expresó que estaba en espera la guerra comercial con Beijing, y sostuvo que habían acordado poner en suspenso tarifas anunciadas por el presidente Donald Trump contra productos provenientes de la nación oriental.

Sin embargo, la administración del republicano anunció ayer que avanzará con la imposición de aranceles del 25 por ciento a importaciones llegadas de China, por valor de 50 mil millones de dólares.

En un comunicado la Casa Blanca dio a conocer que la lista final de los productos que estarán sometidos a esos gravámenes se difundirá el 15 de junio, y los aranceles entrarán en vigor un poco después.

Asimismo, el texto advirtió que Washington implementará restricciones de inversión específicas y controles de exportación mejorados para las personas y entidades chinas relacionadas con la adquisición de tecnología de importancia industrial, los cuales se anunciarán antes del 30 de junio.

Según Navarro, la administración Trump está trabajando para evitar que ese país robe la propiedad intelectual estadounidense y evada los controles de exportación de tecnología militarmente sensible.

Hace dos días, ante la Organización Mundial del Comercio, el país asiático calificó de carentes de fundamento las acusaciones de Estados Unidos por supuesto robo de tecnología.

El embajador chino ante ese ente internacional, Zhang Xiangchen, refutó las alegaciones norteamericanas sobre el presunto abuso por parte de Beijing de las compañías conjuntas para apropiarse de trasferencia tecnológica.

A decir del diplomático, es normal el intercambio de experiencias y conocimientos en esa materia entre firmas mixtas, pues se basa en términos acordados mutuamente y por voluntad propia de las partes.

Señaló, además, que Estados Unidos es el mayor beneficiario de la transferencia de tecnología porque China es el principal destino de las exportaciones en ese sector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba