Excluye gobernador de Puerto Rico alza a presupuesto de junta fiscal
El presupuesto total del fondo general enviado a la JSF para su aprobación, según la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), es de ocho mil 786 millones de dólares que suman responsabilidades adicionales, como el pago de las pensiones y reservas.
El borrador de presupuesto enviado, que deberá aprobar la Junta, reconoce unos seis mil 998 millones de dólares para el gasto operacional del gobierno, un 6,0 por ciento menos comparado con el pasado año fiscal.
‘Sin eliminar servicios esenciales, hemos logrado reducir casi una cuarta parte del gasto operacional del gobierno para ajustar nuestra realidad fiscal a los retos de Puerto Rico’, expresó el gobernador en declaraciones escritas.
Rosselló explicó que el documento presentado ‘es el resultado de un trabajo responsable y al que podemos llegar dada la disciplina fiscal y las acciones de sana administración que hemos tomado’.
El borrador del presupuesto recomendado incluye una partida de dos mil 223 millones de dólares para el pago de las pensiones de los retirados, lo que supone tres veces más los 660 millones que, en promedio pagaba la disuelta Administración a los Sistemas de Retiro.
De igual forma, se proponen 130 millones de dólares para mantener los niveles de liquidez que el gobierno necesita para no interrumpir servicios y pagos a proveedores.
Además, se incluye una partida de 100 millones de dólares destinada a iniciar una transición para regionalizar los servicios que actualmente ofrece el gobierno central.
El mandatario puertorriqueño informó que la Oficina del Procurador del Ciudadano, la Asamblea Legislativa, la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor de Puerto Rico no sufrieron reducciones presupuestarias.
El documento incorpora el impacto de los fondos federales otorgados recientemente para la reconstrucción y recuperación de Puerto Rico y el pareo de fondos estatales necesarios, además de otros fondos federales para financiar el programa Mi Salud.
Igualmente, el borrador de gastos para el próximo año fiscal considera una serie de ahorros asociados a las eficiencias gubernamentales, producto de la reorganización de la Rama Ejecutiva y la implementación del modelo del Nuevo Gobierno, argumentó el primer ejecutivo.
El gobierno de Puerto Rico está bajo tutela de la JSF, aprobada hace casi dos años por Washington, ante la bancarrota de esta isla del Caribe, bajo su dominación colonial desde hace 120 años, debido a una deuda de 73 mil millones de dólares que ha impedido cumplir con los acreedores de Wall Street.