Economía

Países de América Latina y el Caribe deben asumir la agenda 2030 como política de Estado

Por El Nuevo Diario

SANTO DOMINGO.- El cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible debe ser política de Estado y su implementación debe formar parte de los programas de los nuevos gobiernos que van arribando a la región, afirmaron este jueves autoridades reunidas en la segunda reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra hasta el viernes 20 en la sede central de la CEPAL en Santiago, Chile.

En la segunda jornada del Foro, autoridades participaron en una sesión de aprendizaje entre pares donde abordaron la continuidad en la implementación de la Agenda 2030 y los nuevos desafíos ante los cambios de gobiernos que vive la región. La sesión fue encabezada por Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

La moderación del panel estuvo a cargo de Alfredo Moreno, Ministro de Desarrollo Social de Chile, e intervinieron Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica; Enrique Villa da Costa, Secretario Nacional de Articulación Social de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia del Brasil; y Raúl Montiel, Coordinador de la Unidad de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.

Durante su intervención, Alfredo Moreno señaló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible “son una responsabilidad de Estado y no de gobierno, lo que implica que se debe tomar lo que se estaba haciendo y construir sobre eso”.

El Ministro resaltó la importancia de los ODS, en especial el Objetivo 17 que llama a revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, y que “resulta muy importante principalmente por la generación de vínculos con otros actores, como la sociedad civil y el sector privado”.

“En el caso de Chile vamos a determinar cuáles son los principales problemas del país para convocar luego no solo al gobierno, sino también a la sociedad civil, al sector privado y también a la academia”, para dialogar sobre la implementación de la Agenda 2030, señaló.

La Ministra Olga Marta Sánchez, por su parte, subrayó que la Agenda 2030 “nos convoca en torno a un enfoque de derechos y nos obliga a eliminar nuestras brechas del desarrollo”.

“Los estados no son los únicos a cargo de sacar adelante la Agenda, y es por eso que es tan importante incorporar la participación de todos los actores: gobiernos, sector privado y la sociedad civil”, subrayó.

Destacó que en Costa Rica hay un interés por institucionalizar los procesos, lo que resulta muy importante en el contexto de un inminente cambio de gobierno.

Enrique Villa da Costa, en tanto, coincidió en que la internalización de la Agenda 2030 es un esfuerzo de Estado, no de gobierno, y subrayó que la idea es reproducir un modelo de gobernanza nacional en los estados y municipios.

Destacó la importancia de la diseminación de la Agenda y la formación de alianzas “no solo internacionales, si no también dentro del mismo país”.

Subrayó que Brasil “tiene una oportunidad muy grande con la Agenda 2030”.

Raúl Montiel afirmó que solo mediante un proceso participativo se logrará alcanzar cabalmente todas las metas de los ODS en Paraguay.

“En eso resulta importantísima la igualdad de género. No es posible el desarrollo sostenible sin la participación justa de todas las mujeres”, señaló.

Subrayó que los principales desafíos de su país son “difundir, socializar y concientizar a la gran mayoría de la población que aún es ajena a la Agenda 2030”.

Durante la jornada se realizó también un diálogo interregional entre América Latina y el Caribe y Europa sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se analizó la dimensión regional de la agenda global y las contribuciones del sistema de las Naciones Unidas. También se abordó la contribución de múltiples actores a la implementación de la Agenda 2030.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible finalizará el viernes 20 de abril con diálogos sobre la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes y una sesión informativa sobre los avances regionales hacia el pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular. Se realizará además una sesión especial sobre inteligencia artificial para finalizar con la entrega de las conclusiones y recomendaciones de la segunda reunión del Foro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba