Internacionales

Siria rechaza en ONU acusaciones de EE.UU. sobre armas químicas

 (PL) El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al-Jaafari, rechazó hoy las declaraciones en el Consejo de Seguridad de Estados Unidos, que señaló al gobierno de Damasco como responsable de supuestos ataques químicos.

 

Siria reafirma que no posee ningún tipo de arma química y llamamos a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a realizar una investigación en Duma con el fin de comprobarlo, indicó al intervenir en el órgano de 15 miembros.

El supuesto uso de armas químicas no es más que un invento al estilo de Hollywood, dijo y criticó las declaraciones de la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Durante su intervención de hoy, ella afirmó que Rusia gasta recursos en Siria, añadió, pero acaso no lo hace también Estados Unidos, cuestionó. La pregunta es ¿en qué invierte Washington su dinero, en alimentos para los civiles o en armamento para grupos terroristas armados que han perpetrado los más horribles crímenes?

Haley ha amenazado a mi país en casi todas las sesiones del Consejo, lo cual muestra que su Gobierno no le da ningún crédito ni respeta a este órgano de 15 miembros, ni a Naciones Unidas, apuntó.

El gobierno de Estados Unidos debería publicar los resultados de la investigación sobre armas de destrucción masiva en Iraq, pues tras 18 años de pesquisa no logró encontrarse ninguna evidencia al respecto, observó el diplomático sirio.

Pero en lugar de divulgar esa información, se reunió a puertas cerradas en el Consejo de Seguridad y guardó esos documentos en cajas selladas que no podrán abrirse hasta transcurridos 60 años: qué esconden, se preguntó el diplomático.

Al-Jaafari también condenó la agresión de Israel contra una base aérea en Homs, que cobró la vida de varias personas: Tel Aviv amenaza la paz y la seguridad en la región y en todo el mundo, sin embargo, las naciones occidentales ni siquiera mencionan tales sucesos y de esa manera, los encubren y se hacen cómplices.

Mientras grupos terroristas atacan localidades de Siria y usan a los civiles como escudos humanos, en Occidente fabrican sus mentiras y culpan a Damasco, subrayó.

Semejante estrategia -la de utilizar embustes para allanar el camino a una agresión- ya usó Estados Unidos en Vietnam, Libia, Iraq y otro países, recordó.

De acuerdo con Al-Jaafari, Siria ha enviado varias cartas al Consejo de Seguridad y a la Opaq para informar sobre cómo grupos terroristas reivindicaban el uso de armas químicas; en tanto Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaban una campaña para acusar al gobierno de Damasco.

Además, insistió, son las mismas potencias occidentales las que financian y apoyan las actividades de las agrupaciones extremistas, además de haber creado un ‘gran elefante’ que vive en el salón del Consejo de Seguridad y pisotea su credibilidad.

Ellos hacen sus acusaciones huecas, basadas en la retórica de los mercenarios y fabrican sus montajes y grandes mentiras para los medios de comunicación, enfatizó.

También denunció cómo los terroristas acaparaban los medicamentos y medicinas para vender a precios exorbitantes a los mismos civiles que atacaban.

Las potencias occidentales intentan sembrar la inestabilidad en la región, pero Siria redobla esfuerzos para eliminar los tentáculos del terrorismo en Ghouta Oriental y todo el territorio, aseguró Al-Jaafari.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba