Educación

EDUCACION POLITICA

«Evolución de la política educativa durante el siglo XX. Primera Parte 1900-1957». Alfredo Molano -César Vera. Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP, Bogotá, 1984, 185 páginas.

Los problemas del déficit en la educación, la agitación de los maestros agrupados en FECODE, las políticas erráticas que se trazan desde el ministerio de Educación y el caos en todo ese sistema merecen un detenido estudio de parte de los colombianos. Aquí se resume el ánimo de establecer una cultura nacional, un sistema educativo coherente, un sistema de valores profundamente arraigado.

La historia de la educación es un tema que nos lleva hasta los orígenes de los actuales problemas, vinculados en gran parte a la Constitución del 86 y el régimen del Concordato, en el que la Iglesia Católica pasó a comandar los puestos de vanguardia del sistema educativo.

Lo que se ha dicho sobre el sistema educativo en Colombia, sobre sus virtudes ha comenzado a perder el color y se ha desteñido hasta el punto que Colombia presenta índices nefastos de anarquía, bajo nivel académico, inasistencia del Estado, que la colocan por debajo de un país al que hemos tenido por atrasado en esta materia, Venezuela.

Es claro que el problema educativo es un problema de política, y que la pedagogía está ligada directamente a las opciones políticas de los gobernantes. Por esa razón, cuando Núñez puso a la Iglesia al frente de la educación, sabía lo que hacía. Cuando López Pumarejo intentó realizar profundas transformaciones en el aparato educativo, sabía que el liberalismo tendría que tomarse la educación para convertirse en una alternativa. Pero su plan fracasó y el conservatismo se quedó dirigiendo los programas, apoyado en los curas.– Libardo González

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba