Tecnología

Apple rebaja el precio de las baterías de iPhone tras las críticas

El cambio para un teléfono fuera de garantía bajará de 89 a 29 euros

Apple lo confirma: ralentizan tu iPhone a medida que su batería envejece

Apple abaratará a partir de enero el cambio de batería de sus modelos a partir del iPhone 6 tras las críticas recibidas por la ralentización de su funcionamiento a medida que se iban desgastando esas baterías, informó hoy la empresa.

Según especificó Apple, el cambio de la batería de un iPhone 6 o de un modelo posterior fuera de garantía costará 29 dólares en lugar de 79. La reducción del precio se producirá en todo el mundo a finales de enero. En Europa el precio bajará de los 89 euros a los 29.

Esta acción forma parte de una disculpa que emitió Apple después de que los usuarios protestaran por el empeoramiento del funcionamiento de iPhones con baterías desgastadas. La empresa aseguró que «nunca» empeoraría adrede la experiencia de los usuarios para vender más dispositivos nuevos. Apple fue criticada por ocultar información sobre la disminución del rendimiento de los dispositivos a sus clientes.

La controversia se inició después de que un registro de datos mostrara que en los iPhone con baterías antiguas se reducía el rendimiento máximo del procesador, mientras que con el cambio de la batería volvía a los valores normales.

Apple no negó los resultados de las mediciones y explicó que el rendimiento máximo de algunos componentes se reducía conscientemente en ocasiones para evitar que dejara de funcionar inesperadamente si la batería no era capaz de proporcionar la energía suficiente. Esta reducción solo tenía lugar con baterías poco cargadas o desgastadas.

La medida fue introducida a principios de 2017 con una actualización de software para los modelos de iPhone 6, 6s y SE y meses más tarde también para iPhone 7. Por esta razón algunos usuarios notaban que las apps se abrían más lentamente o que el desplazamiento de la pantalla hacia arriba o hacia abajo no era fluido, explicó la empresa. En «casos extremos», se desactivaba el flash de la cámara. Sin embargo, la calidad de las llamadas, la conexión a Internet, las funciones de localización así como de los videos y las fotos no se veía afectada.

En los últimos días se presentaron numerosas quejas de clientes, sobre todo en Estados Unidos. En ellas los usuarios argumentaban que el cambio de la batería es mucho más barato que la compra de un nuevo iPhone, pero que Apple no había informado de que de este modo se podía mejorar la velocidad del aparato.

Los expertos destacan que además del desgaste de la batería, hay otros motivos por los que los iPhone se ralentizan con el tiempo las actualizaciones de software. A veces también ayuda, por ejemplo, resetear completamente el dispositivo tras realizar una copia de seguridad.

Ahora Apple anunció que a principios del año que viene estará disponible una actualización del sistema operativo iOS que proporcionará a los usuarios más información sobre el estado de la batería. Hasta ahora la empresa solo recomendaba el cambio de la batería cuando esta ofreciera menos del 80% de la capacidad original.

«Nunca hemos hecho nada -ni nunca lo haremos- para acortar intencionadamente la vida de ningún producto de Apple ni hemos degradado la experiencia del usuario para fomentar que los clientes renueven sus dispositivos», destacó la empresa. Apple se esfuerza por conseguir que sus aparatos puedan ser utilizados durante más tiempo, añadió. Las baterías se desgastan por naturaleza y determinadas condiciones, como un ambiente cálido, pueden acelerar aún más ese proceso.

En los últimos meses aumentaron las quejas por iPhones lentos, admitió Apple. Al principio la empresa lo achacó a la instalación de una nueva versión del sistema iOS y a los errores que esta tenía y que ya fueron reparados. Pero ahora cree que también contribuyó a ello el envejecimiento químico de las baterías en dispositivos más antiguos de los modelos 6 y 6s.

«Sabemos que algunos de ustedes se han sentido decepcionados por Apple. Lo sentimos», declaró la empresa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba