Internacionales

Advierten sobre riesgos del posconflicto en Colombia

(PL) La Fundación Paz y Reconciliación alertó hoy sobre los riesgos del posconflicto en Colombia, a un año de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y la exguerrilla de la FARC.

 

Luego de un estudio en 281 municipios del país, la citada institución presentó un informe de 250 páginas, que refleja un pobre balance de la implementación jurídica de los acuerdos de paz.

La incertidumbre es el signo al cierre de este primer año del acuerdo de paz, expresa el documento realizado por la Fundación Paz y Reconciliación para La Iniciativa: Unión por la paz, organización liderada por el expresidente colombiano Ernesto Samper.

El estudio señala que ‘la posibilidad de una paz completa se ve amenazada por la desidia política, la insuficiente capacidad institucional para implementar lo pactado y los intereses económicos de grupos criminales’.

Hace mención también del asesinato de 18 excombatientes de la FARC en pleno proceso de reincorporación a la vida civil y de 11 familiares de los ahora miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El informe reconoce el cumplimiento estricto de los exguerrilleros en la dejación de las armas y llama en correspondencia al cumplimiento cabal del Acuerdo de Paz, rubricado oficialmente el 24 de noviembre de 2016.

Participaron también en la investigación la Corporación Vivamos Humanos, la Red Pro de Paz y la Iniciativa Unión por la Paz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba