Política

RD debe regular migración haitiana como EE. UU. regula la dominicana

El economista Edwin Croes consideró este domingo que la República Dominicana debe asumir con Haití el papel regulatorio que Estados Unidos tiene con el país.

Explicó que es «natural» que personas de países pobres migren hacia los mercados de mayor ingreso, y que es la República Dominicana el mercado más cercano y de mayor ingreso laboral para Haití.

Croes indicó que el tema de empleo es muy delicado desde el punto de vista económico, porque tiene muchas paradojas. Afirmó que el país está lleno de haitianos, pero que las islas del Caribe están «hartas» de los dominicanos.

«Mientras más se globaliza el mundo, mayor debe ser la regularización», precisó durante su participación en Los Sabios en la Z. Informó que en muchas islas a las que migran los dominicanos los ingresos per cápita son el doble o triple que el de la República Dominicana.

En cuanto al sector agropecuario, Croes estimó que dicho sector necesita un soporte fuerte del Estado para que sea exitoso y los dominicanos puedan trabajar.

«Los dominicanos no estamos para trabajo rudimentario, bruto, barato y mal pagado. Estamos educados, socializados, globalizados para exigir otra cosa, por eso estamos emigrando», manifestó.

Dijo que el presidente Danilo Medina parece un gerente de una sucursal de un banco, por solo ofrecer préstamos a los campesinos.

«Necesitamos un presidente, una presidencia, un Gobierno que se concentre en el desarrollo manufacturero y biotecnológico».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba