Economía

Europa busca frenar operaciones fraudulentas sobre impuestos

(PL) El conjunto de países de la Unión Europea (UE) pierde anualmente más 50 mil millones de euros por actividades fraudulentas con el impuesto del IVA, señaló hoy una propuesta para contrarrestar la elusión fiscal.

 

De acuerdo con la Comisión Europea, el proyecto de reforma al impuesto sobre el valor agregado (IVA) conduciría a un mayor control sobre las operaciones transfronterizas entre empresas, lo que permitiría recuperar hasta 40 mil millones de euros perdidos cada año por transacciones ilícitas.

Las nuevas normas deberán contar con el visto bueno de los 28 miembros de la UE para su entrada en vigor en calidad de ley, y podrían reducir en un 80 por ciento la actual pérdida por concepto de IVA.

Según la fuente, la principal elemento de la iniciativa sería la aplicación del ‘principio de destino’ en las transacciones de las empresas dentro del bloque comunitario.

De esta forma, cuando una compañía venda bienes a otra entidad en dentro de la UE, la operación se gravará con el tipo de IVA del Estado miembro al que pertenezca la empresa compradora.

En estos momentos, las transacciones de bienes entre empresas de diferentes naciones están exentas de pagar el impuesto al consumo en el bloque comunitario.

Las normas vigentes hacen que el fraude sea ‘muy fácil’ porque una firma puede adquirir bienes en un Estado miembro que no sea el suyo sin pagar IVA y venderlos en su territorio cargando este impuesto, reconoció el ejecutivo del bloque regional.

La Comisión subrayó la voluntad de crear ‘un nuevo y definitivo sistema de IVA para la Unión Europea’.

Al decir del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ‘no podemos seguir viendo cómo estos miles de millones desaparecen. Es el momento de arreglar el sistema para hacerlo más simple, más sólido y, por encima de todo, más resistente frente al fraude’.

El principio básico de esta reforma, comentó, es crear una zona única de IVA, al nivel del mercado único.

Estimaciones oficiales señalan que, a causa de la evasión de impuestos, el fraude y las bancarrotas, los países de la UE dejan de ingresar cada año más de 150 mil millones de euros.

Solo el fraude con el IVA transfronterizo resta a las arcas públicas ingresos anuales por unos 50 mil millones de euros, y el manejo ilícito incluye el empleo de empresas fantasmas, recalcó el análisis.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba