Tecnología

Virus ‘hackea’ dispositivos a través de bluetooth en 10 segundos

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- No requiere de permisos y no tiene que ser reconocido o estar enlazado (emparejado) con el aparato: el ‘hacker’ identifica un BT encendido, se conecta, toma el control total y propaga el ‘malware’ a los dispositivos adyacentes.

Especialistas de la firma de seguridad Armis Labs han detectado un virus capaz de infectar computadores, teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos a través del sistema Bluetooth (BT).

De acuerdo con un comunicado de la compañía, el virus, denominado ‘BlueBorne’, ha infectado al menos 5.000 millones de dispositivos Android, Windows, Linux y iOS. A diferencia de otros programas maliciosos, se hace con el control del equipo sin hacer uso de enlaces o descargas previas de archivos.

BlueBorne no requiere de conexión a Internet. Se infiltra a través de la red inalámbrica —el punto más vulnerable de las redes y el único que no tiene ninguna medida de seguridad— y localiza el dispositivo Bluetooth de su objetivo.

No requiere de permisos y no tiene que ser reconocido o estar enlazado (emparejado) con el aparato: el ‘hacker’ identifica un BT encendido, se conecta (según el portal Wired, en un tiempo aproximado de 10 segundos), toma el control total y propaga el ‘malware’ a los dispositivos adyacentes.

Sus características pueden ser usadas por los piratas informáticos para espionaje cibernético, robo de datos y la introducción de programas de extorsión. La vulnerabilidad ha sido detectada en todos las versiones de BT, lo que hace blanco fácil a casi todos los aparatos que cuentan con esta característica, que se calcula, pueden ser más de 8.200 millones. Entre ellos, relojes inteligentes, televisores, auriculares, parlantes, e incluso equipos médicos.

Armis Labs reportó tales vulnerabilidades y está trabajando en la creación de ‘parches’ que paulatinamente se han ido publicando. Para minimizar el riesgo, se recomienda apagar el Bluetooth si no lo está usando o si está cerca de alguien en quien no confía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba