Preocupa a industriales colapso del sistema eléctrico de Puerto Rico
‘Acabamos de pasar por el huracán Irma, que solo nos rozó y todavía tenemos a parte de la población sin servicio eléctrico; nos preocupa sobremanera María, el cual impactaría aún más la generación, además de la transmisión y distribución de energía de la isla’, planteó.
El empresario se hizo eco de la fragilidad de la infraestructura eléctrica y su deterioro sin que exista un plan que incentive la recuperación con energía privada que mejore la red eléctrica’, indicó Masses, en obvia referencia a la privatización que impulsan algunos sectores de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Añadió que ‘de llegarse a materializar las proyecciones del paso del huracán, estaríamos hablando de un posible escenario combinado de fallas en todo el sistema lo cual podría causar apagones por semanas o meses dependiendo de los daños a la AEE’.‿
El director ejecutivo del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica, Tomás Torres, abundó que esto afectaría la infraestructura de agua potable, la cual depende de electricidad para su tratamiento y bombeo.
‘Hacemos un llamado al gobierno federal y a la junta fiscal para que se implemente un plan de ayuda masiva dirigido al restablecimiento de los servicios básicos de agua y electricidad’, expresó el portavoz del ente privado.
Torres indicó, además, que este tipo de evento atmosférico deja ver lo importante que es contar con un sistema regulado con los mejores estándares de energía distribuida donde cada consumidor pueda generar su propia energía e integrarla a la red, para el uso de su entorno inmediato.