Política

Exposición recoge atropellos a prensa durante la dictadura de los 12 años de Balaguer

(EFE).- Una muestra que recoge atropellos contra periodistas en el período 1966-1978 durante una de las gestiones del fallecido expresidente dominicano Joaquín Balaguer, se exhibirá desde hoy y durante los próximos tres meses en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) en Santo Domingo.

La exposición “La Prensa de los 12 Años” dedica una de sus salas a periodistas asesinados y desaparecidos entre 1966 y 1978, e incluye un vídeo con testimonios de reporteros de la época.

Durante este periodo conocido como “Los doce años”, se apresaron o asesinaron decenas de opositores políticos y defensores de los derechos humanos, según diversas denuncias.

Los visitantes de la exposición conocerán “el costo que pagó un sector de la prensa dominicana que asumió con responsabilidad la denuncia de las violaciones a los derechos fundamentales ocurridos en ese período, a pesar de la represión del Estado”, destacó el MMRD en un comunicado.

La exhibición, agregó la institución, “muestra atropellos de toda índole, debidamente documentados desde el primero de julio de 1966 hasta las elecciones de 1978”.

“Los hechos abarcan persecuciones, amenazas, encarcelamientos injustificados, golpizas, atentados, desapariciones y muertes”, precisó.

Una de sus salas está dedicadas a las ocho víctimas mortales: los periodistas Guido Gil, Enrique Piera, Plinio Díaz Vargas, Abraham Rodríguez, Frank Cruz Bergés, Gregorio García Castro (Goyito), Orlando Martínez Corporán y Orlando Martínez Howley.

La exposición incluye, además, un vídeo de periodistas que trabajaron en la época como Huchi Lora, Altagracia Paulino, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero y el fotógrafo Valentin Pérez Terrero, explicó la información.

Entre 1966 y 1978 la prensa jugó un papel fundamental de denuncia, poniendo en evidencia los abusos contra la población cometidos por policías, militares y paramilitares, subrayó.

Balaguer llegó por primera vez a la Presidencia en 1960, durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930-61) y continuó en el cargo tras el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

Un golpe de Estado lo derrocó en 1962 y tuvo que partir al exilio, del que regresó en 1965.

Un año después ganó las elecciones presidenciales y salió de nuevo elegido para los períodos presidenciales de 1970-74, 1974-78, 1986-90, 1990-94 y 1994-96, en cada uno de los cuales la oposición lo acusó de irregularidades. EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba