Tecnología

Sony compensa los enormes marcos de sus móviles Xperia con buenas cámaras

Sin pantalla infinita ni cámara doble, los ingenieros de Sony destacan la captura predictiva mejorada o las ráfagas de 10 fotos por segundo

Sony ha anunciado tres móviles Xperia: ZX1, ZX1 Compact y XA1 Plus

Si alguien esperaba que Sony diera un paso adelante en esta IFA y presentara un móvil sin marcos y con doble cámara, que se vaya olvidando. Han completado su ya de por sí abultado catálogo con tres nuevos móviles: el ZX1, el ZX1 Compact y el XA1 Plus. Ninguno de los tres se apunta a la tendencia de pantallas infinitas que permiten más pulgadas en menor espacio.

«Tendríamos que cambiar toda nuestra tecnología de pantalla», dicen, aunque también se intuye una cierta resignación. Si todos los fabricantes premium van por esa línea, no tendrán más remedio que pasar por el aro de las pantallas sin bordes. Pronto veremos lo que hace Apple con sus nuevos iPhone 7S, 7S Plus y 8, o con alguno de ellos.

De lo primero que quiere presumir Sony ahora es de su buena relación con Qualcomm (tanto el XZ1 como el nuevo Compact llevan el último procesador de la marca estadounidense, el 835, y así sucederá con los modelos posteriores más avanzados) y con Google (los nuevos terminales llegan con Android 8.0 Oreo, la última versión del sistema operativo Android, y Sony forma parte del grupo de cabeza en los lanzamientos de nuevas versiones).

De lo segundo que presume el gigante de la electrónica japonés es de la cámara. Ya en Barcelona en el último Mobile World Congress vimos lo que era capaz de hacer el nuevo chip de cámara de Sony. El punto más espectacular son esas 960 imágenes por segundo que puede captar. Tiene sus limitaciones, pero los golpes de melena quedan como nunca. El truco era montar la memoria pegada al propio chip y dotarle de inteligencia para aprovecharlo.

La cámara del XZ1

El XZ1 y el Compact mantienen esa tecnología y quieren exprimir la ventaja de la rapidez. ¿Para qué dos cámaras?, se preguntan. Y ellos mismos se responden: el efecto de desenfoque de fondos se consigue desde hace años mediante software (ya, no es lo mismo, pero se le parece) y el zoom de dos aumentos ópticos que logran por ejemplo el iPhone 7 y el Galaxy Note 8 se puede conseguir con aumentos digitales (aunque presuman de zoom digital claro, tampoco es lo mismo). Sin embargo, ¿quién puede hacer clips de dos segundos a 960 imágenes? O ¿quién logra ráfagas con autofoco de 10 imágenes por segundo durante 10 segundos sin reducir la resolución?

La respuesta, claro, es Sony. Han mejorado la captura predictiva de sonrisa hasta cinco segundos antes del clic, por ejemplo. Y tanto en este caso como en las ráfagas de 10 fotos por segundo se puede elegir una o varias para guardarlas. Uno de los aspectos más diferenciadores es que cuando se realiza este tipo de tomas la resolución de la imagen baja. En el XZ1 y Compact se mantiene en los 19 millones de píxeles que tiene el sensor.

El XZ1 se coloca en el catálogo de Sony justo por debajo del XZ Premium y los 50 euros de diferencia de precio -el Premium está en 749 y el XZ1 saldrá por 699 euros– se justifican por una pantalla más pequeña: 5,2 frente a los 5,5 del Premium y de menor resolución: Full HD frente a 4K. En cuanto al resto de características, son primos hermanos.

Este color del Xperia XZ1 Compact se llama «rosa atardecer»

Por lo que se refiere al Compact, que sale con un precio de 599 euros y pantalla de 4,6 con resolución HD y no HDR, cuenta con el mismo procesador y cámara.

Hablando de cámaras, una de las novedades más curiosas de ambos -XZ1 y Compact- es el modo 3D. Muy orientada a entretenimiento y videojuegos, permite realizar escaneos de cara, de busto o de objetos para crear figuras tridimensionales que luego se pueden exportar a aplicaciones como Shadow.

Me han mostrado los resultados con gente a la que conozco así que sé que funciona. Sin embargo, cuando lo probé yo no funcionó. Tras el quinto intento, desistimos. ¿Cosas de la luz? En descargo de Sony, las pruebas las estábamos realizando con unidades no finales.

La construcción de los nuevos XZ es unibody, un bloque de aluminio extruido tallado para mantener una estructura de jaula tubular que lo hace muy sólido. Son IP68, la máxima certificación frente a polvo y agua en dispositivos electrónicos comerciales y el cristal está protegido por Gorila Glass versión 5.0.

Sony mantiene también su apuesta por el sonido de alta definición y traslada su sello dorado de Hi-Res a los móviles que ahora permiten transferir música en este formato a auriculares Buetooth.

Un Xperia XA1 Plus, en color azul celeste

El XA1 Plus es el hermano pobre. Tiene aspectos interesantes, como su pantalla Full HD de 5,5 pulgadas de diagonal o la cámara principal de 23 millones de píxeles, otros destacables, como la batería de 3.430 miliamperios frente a los justitos 2.700 del XZ1 y el Compact, pero por ejemplo, no está equipado con los mejores procesadores, pero hay una versión de cuatro gigas de RAM, igual que las del XZ1 y Compact. A cambio, tiene un precio competitivo: 349 euros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba