Internacionales

Economía, política y seguridad en agenda Vietnam-Mozambique

(PL) Los primeros ministros de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y de Mozambique, Carlos Agostinho do Rosario, analizaron hoy temas de común interés en las áreas de comercio, inversiones, política y seguridad, con la intención de engrandecer sus vínculos.

 

En un clima que calificaron de compresión y amistad, los dos gobernantes también abordaron asuntos globales y regionales de interés común.

Por intermedio de su anfitrión, Do Rosario invitó a las empresas vietnamitas a aumentar el nivel de inversiones en Mozambique y apuntó que su país está presto a convertirse en un socio líder de la nación indochina en el África subsahariana.

El premier mozambiqueño cumple este martes el segundo de los cuatro días que estará aquí por invitación de su par de Vietnam.

Nguyen Xuan Phuc calificó el hecho como el hito más descollante de las relaciones bilaterales luego de la visita que en marzo del 2016 hiciera a Mozambique el entonces presidente Truong Tan Sang.

En ese contexto, el dignatario ofreció a Vietnam como un puente para conectar a Mozambique con el sudeste asiático y pidió a su huésped facilitar a las empresas vietnamitas canales comerciales más expeditos y mejorar el marco legal para los inversionistas extranjeros en general.

Hanoi expresó la disposición de compartir sus experiencias en materia de prevención de desastres naturales, pronóstico del tiempo, adaptación al cambio climático, educación, capacitación de personal, defensa y seguridad.

Los dos mandatarios convinieron mantener los intercambios de delegaciones a todos los niveles y prestarse apoyo mutuo en los foros internacionales.

Asimismo, comprometieron a sus países con el mantenimiento de la paz sobre la base del respeto al derecho internacional y la solución pacífica de las controversias.

Nguyen Xuan Phuc pidió a Do Rosario apoyar la aspiración de Vietnam de ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2020-2021, y la candidatura del vietnamita Pham Sanh Chau como director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba