Ante corte de apelaciones expresidente peruano Ollanta Humala

Ambos son investigados por presunto lavado de activos en el manejo de fondos recibidos del exterior -que ellos niegan- para las campañas electorales de Ollanta Humala de 2011 y 2016.
El diario La República adelantó que los jueces de la corte, Octavio Salhuanay, María León e Iván Quispe, enfrentan fuerte presión, sobre todo mediática y política (hostil a los acusados) y tienen varias opciones para su resolución.
Una posibilidad es la revocación de la orden de prisión para que Humala y su esposa sigan siendo investigados, como piden en la apelación que sustentarán sus abogados.
La pareja intervendrá, si lo desean, a través de teleconferencia, Humala desde una prisión especial en un cuartel policial y Heredia desde la prisión de mujeres que la aloja en un área aislada por seguridad.
Otra opción de los jueces es ratificar la encarcelación de ambos o de uno de ellos, debido a los serios indicios de culpabilidad que dice haber obtenido el fiscal del caso, Germán Juárez.
El citado periódico señala que también es posible que la corte libere a la pareja y disponga que otro juez evalúe el pedido de prisión preventiva, porque el magistrado que la ordenó, Richard Concepción Carhuancho, actuó como si dictara una sentencia y hasta adelantó opinión, incurriendo en falta de objetividad.
Según fuentes judiciales, la corte de apelaciones se pronunciará en un plazo máximo de cuatro días.