SCHNEIDERMAN EXHORTA A FCC A TOMAR MEDIDAS CONTRA LLAMADAS NO DESEADAS
NUEVA YORK – En comentarios enviados a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) el lunes, el Fiscal General Eric T. Schneiderman, como parte de un grupo bipartidista de 30 fiscales generales, está instando al gobierno federal a adoptar reglas que permitan a los proveedores de servicios telefónicos bloquear las llamadas robóticas ilegales.
La FCC ha pedido comentarios públicos sobre las reglas que permitirían a los proveedores bloquear varios tipos de llamadas «engañosas», en las que una llamada parece provenir de un número, pero en realidad proviene de un número diferente. Los estafadores usan frecuentemente llamadas engañosas (spoof) para ocultar su identidad y engañar a los consumidores para que crean que sus llamadas son legítimas.
“Estas llamadas robotizadas no seseadas no sólo son molestias, sino que son un vehículo para que los estafadores lleven a cabo estafas contra los neoyorquinos desprevenidos”, dijo el Fiscal General Schneiderman. “Es obvio que el gobierno federal debería hacer más fácil proteger a los consumidores contra estas prácticas. Estas nuevas reglas serían un gran triunfo para los neoyorquinos ordinarios y un golpe contra los estafadores en todo el país”.
Las nuevas reglas eliminarán cualquier obstáculo regulatorio al bloqueo de llamadas robotizadas ilegales. Si se adoptan, las compañías de telecomunicaciones tendrán una guía clara sobre el bloqueo de llamadas no solicitadas e ilegales procedentes de números no válidos, números no asignados y números cuyos propietarios han solicitado que se bloqueen. Por ejemplo, los proveedores de teléfono podrían bloquear un estafador que está utilizando un número de teléfono que claramente no puede existir porque no se ha asignado.
Los comentarios suenan la alarma sobre el creciente número de quejas por estafa telefónica en todo el país y apoya la propuesta de la FCC de eliminar los obstáculos reglamentarios. Como señalan los comentarios, «las empresas legítimas no necesitan usar ninguno de estos métodos para ponerse en contacto con los consumidores».
El Fiscal General Schneiderman se unió a los fiscales generales de Arizona, Arkansas, California, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Norte Dakota, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Wisconsin.