Sports

El ‘Informe García’ de la FIFA también salpica a Sandro Rosell

El Informe García, que investigó las adjudicaciones de los Mundiales de Rusia y Qatar, pone en el punto de mira al expresidente del Barcelona Sandro Rossell, en prisión desde 25 de mayo acusado de quedarse y blanquear después en Andorra 6,5 millones de euros de la venta de los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol. La FIFA tomó la decisión de sacar a la luz el informe después de que el diario alemán Bild accediera a sus 430 páginas y publicara el lunes un extracto de su contenido
El contenido de la investigación cuestiona la actitud del expresidente azulgrana y habla de los artículos de prensa que aseguraban que Rosell transfirió dos millones de libras a una cuenta a nombre de la hija de 10 años de Mr. Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). El informe revela que a finales de 2009 Rossell mandó varios correos al responsable de la candidatura de Catar dándole las gracias por «una transferencia de Qatar que acababa de recibir». Las comunicaciones, según el informe, no aclaran el motivo de dicha transferencia.
El alemán Andreas Bleicher, uno de los asesores de la canidatura explicó a la comisión de investigación de Michael J. García que la transferencia se habían producido, pero que no «estaba relacionada con la candidatura de Qatar». «Fue un asunto completamente privado entre Rossell y Teixeira. Eran los beneficios de la venta de una propiedad en Brasil. Se hizo la transferencia a la hija de Teixeira por cuestiones de impuestos». En junio de 2011, Bleicher, un alemán afincado en Qatar, fue el enviado del emir para supervisar el patrocinio del F. C. Barcelona, presidido por Rossell.
El informe que recoge estos hechos fue redactado por el exfiscal estadounidense Michael J.García, que presidió la cámara de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA e investigó la concesión de los mundiales de 2018 y 2022, a Rusia y a Catar. El órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA concluyó que no había habido irregularidades en los procesos de las candidaturas a 2018 y 2022 y dejó en manos del órgano de instrucción la posibilidad de iniciar procedimientos individuales, al tiempo que aludía al principio de confidencialidad para no hacer público íntegro el informe, del que tan solo vio la luz un extracto de 42 páginas. García dimitió en diciembre de 2014 después de que se rechazara su recurso contra el cierre de la investigación.
El Bild también apuntó que, en el informe García, de 352 páginas, se reseña que tres miembros ejecutivos con derecho a voto volaron en un avión privado de la federación de fútbol catarí a una fiesta en Río de Janeiro con todos los gastos pagados antes de la votación en la que Catar fue elegida para organizar el Mundial. Poco después de la votación, añade, un antiguo miembro del ejecutivo felicita por correo electrónico a los funcionarios cataríes por la concesión del campeonato y les agradece una transferencia «de varios cientos de miles de euros», sin aclarar su destino. El informe recoge también cómo la más estrecha colaboradora del entonces presidente del organismo, Joseph Blatter, hizo campaña abiertamente en Catar para que se concediera un contrato a la constructora de su marido.
En la historia de la concesión del Mundial a Catar tiene un papel clave la Aspire Academy, el centro deportivo más grande del mundo y que presuntamente participó en la captación de dirigentes con derecho a voto.  En la investigación también aparecen el alemán Franz Beckenbauer y su hombre de confianza Fedor Radmann, cuyas actividades ocupan veinte páginas del informe, destaca el diario, que promete publicar más extractos en los próximos días.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba