Opinión

¿Una mafia en el corazón de la Presidencia?

Opinión
Olaya Dotel

La denuncia realizada por Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, PRM, que involucra al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, plantea la posible existencia de una mafia en el corazón de la Presidencia de la República, que estaría llevando a la quiebra a los productores agrícolas del país y encareciendo los alimentos a las familias dominicanas.

Según lo planteado por Faña, estaríamos asistiendo a la construcción de un monopolio de los procesos de importación y comercialización de los productos agropecuarios, lo que sumado a la falta de apoyo técnico y financiero explicaría la brutal reducción de la productividad que experimentan de manera sistemática productores agropecuarios, como los de ajo. Ciertamente,  la productividad  de éste renglón bajó de 30 quintales a 12 quintales por tarea en unos pocos años.

El presidente del Frente Agropecuario del PRM señala entre las razones de la reducción de la productividad del ajo la prohibición que ha hecho el gobierno de Danilo Medina para que los productores no compren directamente semillas de calidad en China, viéndose éstos obligados a comprar ajo en el mercado local, en vez de semillas. Esta situación sumada al hecho de que los productores deben deshidratar sus productos para venderlos a empresas como las de José Ramón Peralta, los mantiene en situación de pérdida.

La realidad es que  empresas del Sr. Peralta han sido  de las 4 principales beneficiarias de los permisos de importación de habichuelas, otorgados en el marco del DR CAFTA, lo que le permite importar la leguminosa sin pagar impuestos. De 76 beneficiarios, sólo 4 concentran cerca del 80% de las importaciones, tocándole a las empresas del Ministro cerca del 20% (18.9%).

Señala Leonardo Faña que  para el año 2016 se otorgaron permisos, a través del DR CAFTA para importar 14,037 toneladas. Si se hubieran distribuido de manera igualitaria entre los 76 participantes, a las empresas del Sr. Peralta le hubiesen tocado un 1.31% del total y no el 18.9%, como efectivamente fue. Para mayor gravedad, si bien a Peralta se le otorgaron permisos por 58 mil quintales de habichuelas, no obstante, éste habría traído al país  el doble de esto.

La denuncia realizada por Faña, también plantea  los elevados márgenes de ganancia de las operaciones  que habrían realizado  las empresas del Ministro, a costa del bolsillo de las familias dominicanas. Los 58 mil quintales de habichuelas asignadas a las empresas del Ministro, habrían llegado  a puerto con un precio de RD$19.00 la libra, y las habría vendido a RD$35.00 la libra..  Esta operación le habría arrojado ganancias a esa empresa por cerca delos RD$100 millones de pesos, a costa del encarecimiento de los alimentos para la población.

La situación antes descrita estaría planteando un escenario de creciente monopolización de la importación y comercialización de productos que forman parte de la canasta básica, a la vez que se deteriora la capacidad productiva de los productores nacionales, tanto por las prohibiciones que benefician a importadores, como son las empresas del Ministro Peralta, así como por la falta de asistencia técnica y crédito, entre otros factores.

Aparentemente los privilegios los privilegios del Ministro Peralta le estarían costando muy caro al pueblo dominicano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba