Sports

Voleibol brasileño, máximo exponente latinoamericano en élite mundial

Por Alejandro Martínez

 (PL).- El voleibol brasileño mantuvo durante esta temporada su condición de principal exponente de Latinoamérica en la élite mundial, aunque sin el casi total dominio exhibido hace algunos años, tanto en la modalidad de sala como de playa.
Pese al empuje de naciones europeas, asiáticas y de Norteamérica, los representantes del gigante suramericano se mantuvieron entre los primeros puestos del ranking mundial, sobre todo con la selección varonil y con la dupla femenina de voly playero integrada por Fernanda Berti y Bárbara Seixas.

La pareja Fernanda-Seixas cerró la presente campaña en el segundo escaño del escalafón del orbe con cinco mil 480 unidades, al escoltar a las canadienses Wilkerson/Bansley (5660) y a las también representantes de ese país norteño Pavan/Humana-Paredes (5440), además de la checa de Hermannova/Slukova (5440).

El año resultó significativo para las parejas brasileñas, sobre todo en el sector femenino, pues Fernanda/Seixas ganó el torneo Major Series del Circuito Mundial en Fort Lauderdale, Estados Unidos, y el también norteño Abierto de Huntington Beach, mientras que la dupla de Josimari Alves/Liliane Maestrini conquistó los abiertos chinos de Nantong y Nanjing.

Igualmente, sobresalió el dúo formado por Agatha Bednarczyk y Duda Lisboa, campeonas de la Final del Circuito Mundial, efectuado en la ciudad alemana de Hamburgo, y del Abierto brasileño de Itapema, aunque esto no le bastó para superar el quinto escaño del ranking (5320).

Por su parte, en el sector varonil, las duplas brasileñas no corrieron igual suerte, pues la mejor ubicada por esa nación de Latinoamérica resultó la compuesta por Victor Felipe/Evandro (3400) en el lugar 20 del escalafón del orbe, liderado por los noruegos Mol/Sorum (5960).

También destacaron en el Circuito Mundial los dúos de Vinicius Freitas/Luciano de Paula y Oscar Brandao/de Paula, vencedores en los Abiertos de Miguel Pereira de Brasil y de Manavgat de Turquía, en ese orden.

Durante la presente temporada, sobresalieron asimismo por la región las cubanas Leila Martínez y Mailén Deliz, quienes se convirtieron en la primera pareja de ese país en ganar un título del Circuito Mundial, en el torneo de una estrella efectuado en Aydin, Turquía.

Los representantes latinoamericanos también contaron en la presente campaña con el podio en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires-2018, con el bronce obtenido a través de la dupla argentina de Bautista Amieva/Mauro Zelayeta.

Precisamente, en otros juegos múltiples, los representantes de Cuba barrieron en ambos sexos en la justa Centroamericana y del Caribe Barranquilla-2018, con los títulos a cargo de Nivaldo Díaz/Sergio González, entre los hombres, y de Martínez/Deliz, en el apartado para damas. En ambos casos, para reeditar lo conseguido en la cita precedente de Veracruz-2014.

Por su parte, en la modalidad de sala los hombres de Brasil salieron mejor parados que las mujeres este año, al mantener la cima del escalafón planetario, con 315 unidades, mientras que las damas concluyeron en la cuarta plaza con 200, por detrás de Serbia (322), China (320) y Estados Unidos (256), en ese orden.

En el Campeonato Mundial (m) celebrado con sede compartida entre Italia y Bulgaria, Brasil se adjudicó la medalla de plata tras ceder por 0-3 en la final ante Polonia, después de ganar en la tercera ronda a Rusia y Estados Unidos y a Serbia en la semifinal, tres de las principales potencias del orbe.

Asimismo, en ese certamen destacaron por la escuadra auriverde Douglas Souza, líder de los atacadores con 129 puntos en 228 intentos, para un promedio de 56.58 por ciento, mientras que Wallace De Souza, Bruno Mossa Rezende, Thales Hoss y Douglas Souza fueron terceros en los acápites de máximo anotador, mejor pasador, mejor líbero y receptor, respectivamente.

Entretanto, en la cita del orbe para damas, realizada en Japón, la representación de la verdeamarela fue la más sobresaliente por Latinoamérica al concluir en la séptima posición, tras resultar eliminada en la segunda ronda.

Detrás de las brasileñas se ubicaron, por la región, República Dominicana (9), Puerto Rico (14), México (16), Argentina (19), Cuba (22) -equipo que no ganó un partido en sus cinco presentaciones de la primera ronda, cuando antaño resultaba la campeona mundial- y Trinidad y Tobago (23).

En otro torneo de importancia de la temporada, la selección brasileña (m) culminó en la cuarta posición de la primera edición de la Liga de Naciones -en reemplazo de la Liga Mundial de Voleibol- al caer frente a Estados Unidos por 0-3 en la disputa del bronce. La justa fue ganada por Rusia al imponerse por 3-0 a Francia en encuentro final.

Por su parte, en la versión femenina del certamen -en reemplazo del Grand Prix- las brasileñas culminaron igualmente en el cuarto escaño tras caer por el bronce frente a China por 0-3, mientras que resultó campeona Estados Unidos al derrotar por 3-2 a Turquía.

Aquí, las brasileñas Suelen Pinto y Tandara Caixeta fueron las principales líbero y opuesto, respectivamente.

El conjunto auriverde (f) también ancló en el cuarto lugar del torneo internacional femenino anual Masters de Montreaux, Suiza, al ceder ante las turcas por 2-3, en tanto que la medalla de oro recayó en Italia, victimaria de Rusia por 3-0.

La brasileña Rosamaria Montibeller se despidió de la justa como la tercera mejor atacadora del campeonato, con 73 unidades.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018 las selecciones de Puerto Rico y República Dominicana ratificaron su condición de potencias en esa área geográfica, al coronarse en el sector varonil y femenino frente a Colombia por 3-0, respectivamente. Por último, en el Campeonato Mundial de Clubes para féminas, Brasil también tuvo gran protagonismo, al obtener el conjunto Minas Tenis Club, de la liga de ese país, el metal de plata, luego de caer en la final por 0-3 ante el cuadro turco VakifBank.

En el apartado varonil de este torneo, el conjunto italiano Trentino obtuvo su quinto título histórico, frente a su coterráneo Cucine Lube Civitanova por 3-1, certamen en el cual sobresalió el central cubano Robertlandy Simón en el bloqueo, primero con 15, y en el saque, tercero con nueve aces. También destacó el brasileño Rezende al concluir tercero en el pase.

yas/amm 

(*) Periodista de la redacción de Deportes de Prensa Latina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba