Subraya papa Francisco aumento de desigualdades sociales por Covid-19
Desde la aparición de un virus proveniente del mundo animal, dijo, nuestras comunidades sufrieron el gran aumento del desempleo, la pobreza, las desigualdades, el hambre y la exclusión de la asistencia sanitaria necesaria y recordó que unos pocos aprovecharon la pandemia para enriquecerse y encerrarse en su propia realidad.
En ese sentido, apuntó que ‘en estos casi dos años nos enfrentamos con todas nuestras falencias en el cuidado de la casa y familia comunes’ al punto en que ‘a menudo olvidamos la importancia de la cooperación humana y la solidaridad global’.
Tras indicar que la calidad del desarrollo de los pueblos y la Tierra depende, sobre todo, del patrimonio común, el papa puntualizó que ‘por eso debemos buscar nuevas vías para regenerar la economía en la época posterior a la Covid-19 para que sea más justa, sostenida y solidaria.
Necesitamos procesos más circulares, de producir y no desperdiciar los recursos de nuestra Tierra, manifestó Francisco al abogar por ‘un nuevo paradigma integral’ para formar nuevas generaciones de economistas y empresarios respetuosos de la interacción con la naturaleza.
El pontífice instó a regenerar los sistemas sociales ‘inculcando los valores de la fraternidad, solidaridad, el cuidado de nuestra Tierra y los bienes comunes en todas nuestras estructuras’ para enfrentar los retos desde el hambre y la malnutrición hasta la distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19.
El 11 de mayo de 2019 el papa convocó a jóvenes economistas y empresarios a un encuentro mundial con el objetivo de hacer un pacto para cambiar la economía actual, cuya primera edición se extendió del 19 al 21 de noviembre de 2020, y denominó ‘Economía de Francisco’ en referencia a San Francisco de Asís.




