Internacionales

Usan drones en Panamá para introducir drogas en cárceles

(Prensa Latina) Autoridades penitenciarias de Panamá alertaron hoy que pequeños carteles utilizan drones para introducir artículos prohibidos en cárceles, tras detectar las últimas incursiones.

 

El Sistema Penitenciario coordina acciones con la Autoridad Aeronáutica Civil para evitar el sobrevuelo de esos pequeños artefactos sobre el complejo carcelario La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, ubicado en la periferia de esta capital, novedoso método para lanzar drogas, celulares y armas al interior de los recintos, informó el diario La Prensa.

Carlos González, director del sistema carcelario, precisó que buscan alternativas tecnológicas para frenar esta modalidad delictiva que, según presumen, involucra a redes del crimen organizado con miembros tras las rejas, mientras la Fiscalía contra las drogas inició una investigación de oficio.

Las pesquisas se iniciaron después que custodios civiles y policías asignados a la seguridad de estos penales reportaron el hallazgo de drogas y otros objetos previamente lanzados desde drones, al parecer operados por el crimen organizado en alianza con algunos reclusos, precisó la fuente.

En septiembre de 2019 las autoridades detectaron por primera vez este tipo de acciones, pero en el pasado noviembre descubrieron al menos cuatro acciones similares, lo que les permitió en todos los casos capturar los alijos y encendió las alarmas para frenar este tipo de delito, informaron.

A juicio del exministro de Seguridad Rodolfo Aguilera, frente a una situación como ésta es necesario dotar de tecnología a las cárceles del país, a fin de detectar en tiempo real cualquier intento de violar la seguridad de las cárceles, según declaró al periódico.

Uno de los grandes problemas de los tres establecimientos penitenciarios es que están controlados por pandillas locales que imponen su ley a los internos de estos centros y prueba de ello -precisó- fue la masacre con armas de fuego entre pandillas registrada en La Joya el pasado año, que expuso las rencillas internas y dejó 13 muertos y 14 heridos.

Aguilera agregó que ello demuestra la vulnerabilidad de la seguridad en estas prisiones y consideró que aún no se tomaron medidas de fondo para corregir el problema, pero la situación escaló a la creación de pequeños carteles que actúan en coordinación dentro y fuera de las penitenciarías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba