Internacionales

Vladimir Putin descarta discusión sobre cuestión Crimea

(PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, descartó hoy una virtual discusión sobre Crimea con Ucrania y desvinculó la liberación de la piloto Nadezhda Savchenko con los acuerdos de Minsk, de obligatorio cumplimiento por las partes beligerantes.

Rusia considera la cuestión de Crimea un tema cerrado y no vamos a someter a análisis con nadie el retorno de Crimea a Ucrania, afirmó Putin durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en Atenas, reprodujo el canal Rossiya Segodnya.

Señaló el mandatario que fue una decisión histórica de las personas residentes en la península y no vamos a discutir con nadie sobre esa cuestión, reiteró.

En cuanto al presunto nexo de la liberación de la piloto ucraniana Savchenko, responsabilizada con la muerte de dos periodistas rusos en el Donbass, el jefe de Estado aclaró que un eventual perdón se analizaba hace tiempo con el presidente Petro Poroshenko.

Dijo que una decisión suya dependía de la opinión de los familiares de los reporteros asesinados por culpa de la piloto, quien dio las coordenadas a las tropas ucranianas sobre la ubicación del equipo de prensa que realizaba un reportaje en el Donbass, lo cual fue demostrado en el juicio por el Comité Nacional de Investigación de Rusia.

Según detalló Putin, el representante de Poroshenko, Víktor Medvedchuk, se reunió con los familiares, quienes con posterioridad hicieron una petición a él para el perdón a Savchenko. Fue esa la base de su liberación, remarcó el estadista ante preguntas de la prensa.

Insistió el gobernante ruso en que el tema de la liberación de prisioneros debe continuar por las partes del conflicto ucraniano. Todas las personas prisioneras por Ucrania y por el Donbass deben ser liberadas, como establecen los Acuerdos de Minsk (2015) en uno de los puntos del documento, que concierne a Kiev y a las regiones de Donetsk y Lugansk, subrayó.

El problema del Donbass, opinó Putin, puede resolverse solo con el cumplimiento por Kiev de esos entendimientos, suscritos en la capital de Belarús el 12 de febrero de 2015 con la presencia como garantes internacionales de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, en el denominado formato de Normandía.

Relacionó en particular las cuestiones políticas pendientes como la reforma constitucional, la ley de estatus especial al Donbass, la amnistía a los participantes en el conflicto y la descentralización, con los cuales se comprometió Ucrania.

No pueden postergarse esas decisiones solo con el pretexto de que alguien dispara en la zona de contención, enfatizó el presidente ruso, al advertir que la falta de voluntad para implementar esos cambios políticos conducirá a una prolongación del proceso indefinidamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba