Noticias

Vladimir Putin considera estúpido y perjudicial sanciones contra Rusia

(PL) El presidente Vladimir Putin consideró hoy “estúpida y perjudicial” la decisión de Estados Unidos y sus aliados de imponer sanciones contra Rusia por su actuación contraria al golpe de Estado en Ucrania del 22 de febrero de 2014.

Al restar importancia al perjuicio que esas represalias causan a la esfera económica rusa, durante una entrevista al diario alemán Bild, el estadista aseguró que “no es lo más complicado que estamos viviendo”.

Putin aclaró ante sus tres interlocutores germanos que el mayor daño para la economía de Moscú proviene de la caída de los precios de los productos tradicionales de exportación, en especial del petróleo.

Observó, sin embargo, que en la influencia de ambos factores existe un lado positivo, pues cuando los precios del petróleo son altos surge la tentación de aprovechar todos los ingresos para enfrentar los gastos corrientes.

Añadió que sobre la base de esa práctica el déficit inducido por el sector creció hasta un límite peligroso, y ahora resulta necesario reducirlo, lo cual sanea la economía.

Informó el estadista que el Banco Central de Rusia mantiene un alto nivel de reservas en oro y divisas, superior a los 300 mil millones de dólares, y el Gobierno cuenta con otros dos fondos de 70 y 80 millones de la moneda estadounidense, respectivamente.

Adicionalmente, comentó el mandatario, el Kremlin espera que la economía recupere su estabilidad y crezca gradualmente a partir de una serie de programas entre los que resaltó el desplazamiento de artículos importados con una inversión en áreas de alta tecnología.

Puntualizó Putin que Rusia comparte amenazas comunes con Occidente, e igual que antes trata de mancomunar los esfuerzos de todos los países, tanto de Europa como de todo el mundo para enfrentar esos retos.

No se trata solo del terrorismo, sino también de la delincuencia, la trata de personas y la lucha por la protección del medio ambiente, precisó.

Subrayó, no obstante, que esa realidad no implica que Moscú tenga que compartir siempre la opinión de otros en una u otra cuestión, y consideró una mala opción que se le declare enemigo cada vez que su actitud disguste a alguien.

“Quizás a veces sería mejor escuchar, reflexionar de manera crítica, aceptar opiniones y encontrar soluciones comunes”, dijo en la entrevista que destacan hoy aquí todos los canales nacionales de televisión.

Al responder a Bild sobre su percepción de los problemas globales, el jefe del Kremlin aclaró que no cambió, y diferenció su amistad personal respecto a algunas personas con su responsabilidad como mandatario de Rusia.

“Son 146 millones de personas que tienen sus intereses y estoy obligado a defenderlos. Estamos dispuestos a hacerlo sin confrontaciones, a buscar compromisos, pero, por supuesto, a partir del derecho internacional”, concluyó Putin.

mem/jpm

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba