Noticias

Viceministro boliviano llama a EE.UU. a frenar demanda de drogas

(PL) El viceministro de Descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas, declaró hoy que Estados Unidos debería frenar la demanda de drogas, en vez de exigir a los productores de la hoja de coca erradicar un cultivo milenario.

La hoja de coca procesada se convierte en droga, pero en su estado natural para nosotros es parte de nuestra cultura e identidad, dijo Cárdenas.

Denunció el vicetitular que la responsabilidad del narcotráfico no es de Bolivia, Perú o Colombia, sino de Estados Unidos y Europa que concentran el 100 por ciento de ese mercado.

Cada día aumenta más el número de consumidores y qué hace Estados Unidos para frenar a su juventud, a su sociedad, a que dejen de consumir achís, cocaína y todo tipo de drogas, se preguntó el viceministro.

Cárdenas consideró como un avance importante para su país la celebración cada 12 de marzo del Día Nacional del Acullico (masticado de la hoja de coca).

Es un avance que otros países comprendan nuestro derecho al acullico como parte de nuestra identidad cultural, dijo.

En su entrevista a la televisión nacional, el viceministro de descolonización anunció que el próximo miércoles tomarán posesión 48 miembros del Consejo de Justicia Indígena, para restituir ese sistema.

Recordó que la Constitución del país señala que tanto la justicia indígena, como la ordinaria, tienen la misma jerarquía.

Cada año resolvemos unos tres mil casos sin cobrarle un solo peso al Estado, dijo, y consideró que la justicia de los pueblos originarios es pronta, oral, pública y no necesita papeles.

El viceministro anunció todo un programa, que comenzará en el municipio de Batallas, para fomentar los valores de las comunidades autóctonas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba