Economía

Venezuela prioriza sector agroalimentario ante emergencia económica

(PL) El gobierno venezolano impulsa desde hoy nuevas medidas en el sector agroalimentario, considerado clave entre otros 13 ejes programáticos para enfrentar una emergencia económica.
De acuerdo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, con ese objetivo inicia labores la recién creada Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana, que debe garantizar suministros a las ciudades, sobre todo de hortalizas y frutas.

En ese sentido, el jefe de Estado puso en marcha la víspera desde Caracas el llamado Plan de los 100 días, en alusión a una primera etapa, que involucra en la producción y distribución de estos alimentos a sectores como estudiantes, mujeres, militares, las comunidades y organizaciones sociales y políticas.

Asimismo creó la alianza entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, que llamó a estimular prácticas de autogestión en las urbes para el sustento básico de sus moradores.

Por otra parte, Maduro activó el Registro Nacional de Agricultura Urbana, el que en menos de una hora recibió datos de casi 400 colectivos y empresas asociadas a este tipo de producción de alimentos.

Maduro autorizó además millonarios recursos financieros destinados al Plan de los 100 días para la Siembra Urbana y con la finalidad de financiar campañas informativas y comunicacionales sobre esta esfera.

Para el dignatario este nuevo frente podría convertir a las ciudades de la nación suramericana en centros de revolución productiva desde los barrios, los urbanismos, las comunidades y los centros de enseñanza.

De igual manera alertó que la producción agrícola urbana debe ampliarse desde los hogares a los mercados comunales y comunitarios. Asimismo, llamó a dejar atrás el antiguo modelo rentista petrolero y avanzar hacia uno productivo, con la participación de los movimientos sociales.

“Pongámonos a sembrar y a cosechar lo mejor que tiene el pueblo de Venezuela, que es su amor, y convirtamos el amor en producto, en huertos, en centros de producción”, añadió.

Maduro destacó que al proyecto se integran representantes de toda la sociedad y en particular enfatizó en el papel de 13 mil 600 unidades de producción, organizadas por estructuras de base del Partido Socialista Unido de Venezuela.

También explicó que esta esfera es cardinal en la estrategia de la nueva Agenda Económica Bolivariana que incluyó inversiones en la pesca y la acuicultura.

Además resaltó la activa incorporación a estos planes agroalimentarios de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en más de 400 unidades de producción como parte de otro plan llamado Zamora-Bicentenario.

En una primera etapa, el Plan de los 100 días comienza de manera prioritaria en las ciudades de Caracas (Distrito Capital), Los Teques (estado de Miranda), Barquisimeto (Lara) y Maracaibo (Zulia).

El programa se inicia también en urbes como Barcelona (Anzoátegui), Valencia (Carabobo), Mérida (Mérida) y Maracay (Aragua).

Como prioridad sobresale el cultivo de mil 200 hectáreas con 13 rubros, entre ellos acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba