Internacionales

Venezuela despliega tropas de acción rápida en estado de Apure

(Prensa Latina) La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela desplegó hoy tropas de acción rápida en el estado fronterizo de Apure, como parte de las acciones de contención de bandas paramilitares procedentes de Colombia.

 

‘Elevando el pie de fuerza para combatir, perseguir, expulsar y capturar a todo grupo irregular armado colombiano (…). No descansaremos para traer la paz y garantizar la protección total del pueblo venezolano’, aseveró el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos.

El Gobierno de Venezuela y el alto mando militar activaron una zona operativa de defensa integral de carácter especial en el estado de Apure, en operaciones que abarcan tres municipios y más de 700 kilómetros de la línea fronteriza con Colombia.

Como parte de las maniobras defensivas, las unidades de la FANB desplegadas en la zona de seguridad podrán efectuar inspecciones en propiedades e inmuebles, así como desalojar las ocupaciones ilegales de bienes públicos que afecten la seguridad y defensa de la nación.

Desde el domingo 21 de marzo, el Comando Estratégico Operacional ejecuta acciones de búsqueda y captura contra comandos paramilitares colombianos en el sur de la fronteriza demarcación, con énfasis en las inmediaciones de la localidad de La Victoria.

Hasta la fecha, las operaciones defensivas dejaron saldo de nueve irregulares muertos, 33 procesados por la justicia militar, además de seis campamentos destruidos y 16 artefactos explosivos desactivados en el teatro de operaciones.

El Gobierno de Venezuela solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) brindar sus conocimientos imparciales a la FANB para reforzar los procedimientos de desactivación de esos dispositivos.

Durante las operaciones de búsqueda y captura, ocho efectivos de las fuerzas armadas venezolanas cayeron en combate y otros 34 resultaros heridos, de los cuales 21 recibieron el alta médica.

El Estado venezolano llamó al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, António Guterres, a investigar el impacto de las incursiones perpetradas por grupos irregulares, así como a mediar ante Bogotá para la apertura de un canal de comunicación para abordar la situación en la frontera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba