Economía

Ven avances de las tecnologías obligará a bajar tarifas servicio de roaming

El desarrollo de una serie de servicios que no requieren costos de parte de los usuarios para realizar llamadas internacionales, como lo son Whatsapp y Skype, obligará a reducir los elevados precios del servicio roaming en las telecomunicaciones a nivel mundial.

El señalamiento lo hicieron las técnicos Ana Irma Olivo, coordinadora del Departamento de Orientación al Usuario; Yinette Then Comprés, coordinadora de la Gerencia de Protección al Usuario y Julissa Cruz, encargada del Departamento de Regulación y Defensa de la Competencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Las especialistas se refirieron al tema en la entrevista que realizó Altagracia Paulino en el programa “Con el consumidor”, que se produce en Telesistema Canal 11, en esta capital.

Los usuarios se quejan en el Indotel de que el precio del servicio del roaming resulta muy elevado y que existen incluso casos de personas que alegan se lo cobran sin usarlo.

Al respecto, las técnicas del Indotel explicaron que eso ocurre porque “existen aplicaciones que aunque usted no las esté utilizando, por las actualizaciones, le consume datos”.

“Eso es algo que tienen que tener en cuenta los usuarios, que no es simplemente por el uso, hay aplicaciones que se actualizan de manera automática y se carga al consumo”, expresaron.

Indicaron que “el tema roaming ha sido un dolor de cabeza para todos los reguladores de telecomunicaciones del mundo y la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde se han sacado normativas”.

“En esos organismos se ha pasado por rondas de discusión, pero el mercado no se regula y así como los precios del roaming han sido elevados con relación al resto de los servicios, si se observa que han ido en una senda hacia la disminución”, señalaron.

Quejas tarjetas para llamadas

Por otra parte, las funcionarias técnicas del Indotel manifestaron que a veces los saldos de las tarjetas de llamadas “se gastan tan rápido” porque hay usuarios que dejan alguna sección de Internet abierta en el teléfono, lo que según dijeron, “va consumiendo el saldo disponible para llamada”.

Sostuvieron que por eso “es tan importante que los usuarios estén empoderados”, que se interesen por conocer el servicio que contratan con la prestadora.

Olivo, Then y Cruz explicaron que el usuario que tiene servicio de telefonía y de Internet, muchas veces le da uso al Internet, al servicio de datos “y eso va en detrimento de los minutos que estarían disponibles para el consumo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba