Economía

Unión Europea y Estados Unidos intentan perfilar sus tratos

(PL) La Unión Europea (UE) y Estados Unidos intentarán perfilar desde hoy sus objetivos en materia de industria y proyección de inversiones durante una nueva reunión.
Las discusiones en la XX ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio (TTIP) se prolongará desde este lunes hasta el fin de semana, en Bruselas.

Para esa cita, la UE, presentará por primera vez su propuesta para crear un nuevo sistema jurídico de inversiones o ICS, y entrará en detalle al respecto, señalaron voceros comunitarios.

La UE ya remitió a las autoridades estadounidenses una propuesta alternativa a un instrumento clásico de resolución de disputas estado-inversor,

En cuanto al capítulo de desarrollo sostenible, para el que la Unión ya mostró sus ideas, se espera en esta ronda que Estados Unidos ponga sobre la mesa la suya.

Los voceros agregaron que será la primera vez que trabajarán para consolidar el texto en ese capítulo, que contiene muy altos niveles de derechos laborales y protección del medioambiente.

En lo referente al acceso a mercados, las partes ya intercambiaron ofertas para liberalizar el 97 por ciento de las líneas tarifarias en las que verán si hay posibilidad de mejoras.

Mientras, el tres por ciento restante, referente a productos más sensibles, aún no está sobre la mesa.

Las negociaciones comenzaron en julio de 2013 y aspiran a crear la mayor zona de libre comercio del mundo, y a sentar un referente global con la armonización de la regulación europea y la estadounidense.

Esa cooperación reguladora debatirá sobre químicos, cosméticos, ingeniería, dispositivos médicos, pesticidas, tecnología de la información y la comunicación, farmacéuticos, textiles y vehículos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba