Salud

Un millón y medio dominicanos padecen afección rinosinusitis

“Así como todo buen dominicano tiene un amigo o familiar en Nueva York, todos conocemos personas que tienen historia de sinusitis o rinitis.

Es más, me atrevería a decir que quien lee este artículo ha tenido en alguna ocasión un episodio de rinosinusitis”.
De acuerdo a Leopoldo Deive Maggiolo, otorrinolaringólogo del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) esto es debido a su gran frecuencia.

En Holanda, unas 900 mil personas acuden al año al médico por síntomas nasales agudos. Estudios en EEUU indican que hasta un 15% de la población presenta una rinosinusitis crónica. Extrapolando datos a la República Dominicana, un millón y medio de dominicanos la presentaría. “A cualquier partido político se le haría agua la boca si contara con todos estos dolientes como votantes”.

Incurre en muchos gastos

“Estamos seguros que se arrepentirían si estuvieran comprometidos a cubrirles sus gastos, pues el costo anual ascendería a casi un 20% del presupuesto del 2015.

Esta enfermedad consume solo en gastos directos (médicos, quirúrgicos y hospitalarios) 5 mil millones de dólares al año, imagine al sumar los gastos indirectos (ausentismo laboral y disminución de la productividad)”.

El doctor afirmó que el gran problema es que la enfermedad está sobrediagnosticada y consecuentemente mal manejada.

El especialista destacó que para solventar esta problemática en el año 2007 un grupo de expertos publicó un documento titulado: “Consenso europeo sobre la rinosinusitis y pólipos nasales”.

Tomando como referencia este trabajo, apoyado en lo que llamamos ‘medicina basada en la evidencia’, trataremos de informar al lector sobre los aspectos básicos.

Se denomina rinosinusitis, y no rinitis y/o sinusitis, a la inflamación de la mucosa de la nariz y los senos paranasales, inflamación que crece de manera continua y no por espacios separados”, dijo.

Múltiples causas

Existen múltiples causas, las más frecuentes son virus, bacterias y procesos alérgicos.

Deive Maggiolo manifestó que todas producirán un conjunto de síntomas en común que se enumeran a continuación y que son la piedra angular del correcto diagnóstico: obstrucción nasal (tupición de la nariz), rinorrea (secreción por la nariz), dolor en la cara (no es dolor de cabeza) y alteraciones del olfato.

En alérgico aparecerán comezón nasal, ocular y estornudos frecuentes “¿Se da usted cuenta que es que lo sentimos cuando tenemos una gripe?

Los procesos de las vías respiratorias altas causados por virus son la causa más frecuente de rinosinusitis, y es por esto que comentábamos que todos hemos tenido en alguna ocasión un episodio (¿a quién no le ha dado una gripe?)”.

Cuando dura menos de 12 semanas será agudo y si dura más de 12 semanas será una rinosinusitis crónica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba