Salud

Un microscopio 3D desvela detalles células cancerosas

Las células cancerosas no viven en láminas de vidrio. Sin embargo, la gran mayoría de imágenes relacionadas con la biología del cáncer proceden de células fotografiadas en superficies planas, bidimensionales. Estas imágenes a veces se utilizan para sacar conclusiones sobre el comportamiento de las células que normalmente residen en un entorno más complejo.

Ahora un nuevo microscopio de alta resolución, presentado en el último número de la revista Developmental Cell, hace posible visualizar células cancerosas en 3D y registrar la forma en que marcan otras partes de su entorno, revelando nuevos detalles de cómo estas células sobreviven y se dispersan en los seres vivos.

“Existe una clara evidencia de que el entorno afecta en gran medida al comportamiento celular, por lo que el valor de los experimentos de cultivo celular in vitro debería al menos ser cuestionada”, señala Reto Fiolka, un científico de óptica de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center.

“Nuestro microscopio es una herramienta que puede dar una comprensión más profunda de los mecanismos moleculares que determinan el comportamiento de las células cancerosas, ya que permite obtener imágenes de alta resolución en entornos tumorales más realistas”, agrega.

En su estudio, Fiolka y sus colegas utilizaron el nuevo microscopio para obtener imágenes de diferentes tipos de células de cáncer de piel de pacientes. Los investigadores encontraron que en entornos 3D múltiples líneas celulares de melanoma y células de melanoma primario (de pacientes con mutaciones genéticas variadas) formaban un gran número de pequeñas protuberancias parecidas a ampollas.

Una hipótesis es que esta formación de ampollas puede ayudar a que las células cancerosas sobrevivan o se muevan y, por lo tanto, podrían desempeñar un papel en la invasión de las células de cáncer de piel y en la resistencia a los fármacos.

Los autores dicen que este es un primer paso hacia la comprensión de la biología 3D en microambientes tumorales. Y, puesto que este tipo de imágenes pueden ser demasiado complicadas para interpretar a simple vista, el siguiente paso será el desarrollo de plataformas informáticas de gran alcance para extraer y procesar la información.

“Cuando concebimos este proyecto, lo primero que nos preguntamos fue qué queríamos medir y luego diseñamos un microscopio y una plataforma analítica para lograr este objetivo”, dice Erik Güelfo, biólogo celular de la universidad estadounidense y coautor del trabajo.

El software de control del microscopio y la imagen de código de análisis son de libre disposición para la comunidad científica. (Fuente: SINC). Tomado de noticiasdelaciencia.com

2

Incremento de llegadas a Puerto Plata impulsan remodelaciones y aperturas en Playa Dorada

Desde Octubre de 2015, fecha que marca el inicio de operaciones del Muelle de Maimón, el destino Puerto Plata viene demostrando un resurgir posibilitado por la creciente visita de turistas, tanto de cruceros como desde los que llegan por su aeropuerto internacional.

El año 2015 Puerto Plata mostró un crecimiento del 2,3 % en llegadas por su aeropuerto, con una cifra de 385,057 turistas arribados, unos 8,601 más que en el 2014 y una participación del 6,8 con respecto a todo el país. Por otro lado, a estas cifras hay que sumar los llegados por medio de los cruceros, que a finales del año rondaban los 63,813 visitantes entre turistas y tripulantes.

Las cifras de llegadas demuestran el gran interés que presenta por estos días el destino y se conlleva por la fuerte inversión en promoción que recibió por parte del Ministerio de Turismo y demás entes oficiales. El año 2015 fue el elegido para posicionar a Puerto Plata nuevamente en el mundo turístico, ya que este destino fue el que más promoción exhibió en el stand del MITUR en las diferentes ferias internacionales donde RD tuvo presencia.

Estos datos son confirmados por recientes declaraciones del viceministro de Turismo de esa zona, Julio Almonte, quien dijo que, ¨el renacer del turismo de Puerto Plata ha comenzado luego de la llegada de los cruceros, ya se deja ver también en el incremento de los turistas llegados por vía aérea¨. El ejecutivo aseguraba además que ¨una muestra del crecimiento alcanzado, es que la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata aumentó su membrecía de empresas asociadas desde la apertura de la terminal Amber Cove¨.

Todas estas cifras positivas llevan a que el sector privado tome la iniciativa y se invierta en reconvertir su planta hotelera para dar un servicio acorde al nuevo turista que se está captando, para esto y desde hace un tiempo en el Playa Dorada se vienen rescatando las propiedades que aún quedan operando en ese destino, pionero en el país.

La remodelaciones del Blue Bay Villas Doradas, Gran Paradise, la compra por empresarios Nacionales y Locales de los Hoteles Playa Dorada Hotel, hoy llamado Riviera Azul, y Jack Tar Village, hoy denominado Blue Jack Tar y la remodelación del VH Gran Ventana.

Además de la apertura del V Heavens, bajo un concepto más moderno, la adquisición de AM Resort del hotel Barceló Playa Dorada hoy Sunscape Puerto Plata, la inversión en el Campo de Golf, la remodelación de la Plaza y la inversiones realizadas a los hoteles Puerto Plata Village y Beach House, ante Celuisma Hoteles, y la posible reapertura del Victoria Resort Golf & Beach.

Según el periodista puertoplateño, Leonardo Medrano, toda esta nueva inversión en remodelaciones y el esfuerzo que hace la nueva administración para aumenta la seguridad y embellecer los entornos del Proyecto, sin duda se puede asegurar que estamos ante un resurgir del destino Puerto Plata y del proyecto Playa Dorada.

3

Hoteleros de La Romana-Bayahibe organizan charlas para prevenir el Zika en ese destino

La Romana, R. Dominicana.- La (AHRB) organizó recientemente un programa de charlas formativas para prevenir el virus del Zika, dirigidas a los colaboradores de los hoteles miembros.

Ana García, directora ejecutiva de la AHRB, explicó que las charlas fueron impartidas en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en los hoteles que forman parte de dicha Asociación.

García resaltó que con estas charlas, el destino La Romana se mantiene como el más actualizado en material de formación de los recursos humanos en el sector turístico a nivel nacional. Dicho programa de formación de los recursos humanos de los hoteles miembros de la AHRB, se extiende durante todo el año

La ejecutiva informó que como parte del calendario formativo que cada año realiza la AHRB en conjunto con las instituciones aliadas, este año organizarán también talleres en temas de salud, seguridad, medio ambiente, entre otros.

Indicó además, que dada la actualidad del tema del cambio climático, la AHRB está organizando el Primer Encuentro sobre Cambio Climático de La Romana, con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) dirigido al sector turístico del destino.

La Asociación de Hoteles Romana Bayahibe (AHRB) fue creada en el 2000 con el fin de procurar el desarrollo sostenible de la zona turística, realizar la operación hotelera aplicando prácticas amigables con el medio ambiente, procurar la conservación de los recursos naturales y ejecutar programas sociales dirigidos a las comunidades vecinas.

4

Incremento de llegadas desde Norteamérica y Europa disimulan la caída del mercado ruso

El análisis de la llegada de extranjeros no residentes a RD y según regiones de procedencia, durante el mes de enero de 2016, refleja que el 58.0% procede de América del Norte, seguido en orden de importancia por Europa con 25.1%, América del Sur con 14.1%, América Central y El Caribe con 2.7% y Asia más el Resto del Mundo con una participación conjunta de 0.1 por ciento.

En términos absolutos, el registro de la llegada de extranjeros no residentes según país de procedencia, arroja un crecimiento de 8.5% en el flujo de viajeros procedentes de América del Norte, registrando una variación absoluta de 21,084 visitantes adicionales. En efecto, ingresaron 10,676 personas adicionales procedentes de Estados Unidos, 9,867 desde Canadá y 541 desde México.

En igual sentido, América del Sur registró un significativo incremento de 17.5%, para un aporte en términos absolutos de 9,753 turistas adicionales, destacándose como los países de mayor contribución Venezuela (5,998), Argentina (3,435), Colombia (2,846) y Uruguay (1,040).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba