Política

Trump y Sanders ganan primarias en Virginia Occidental

Washington.- El magnate inmobiliario Donald Trump ganó este martes por un amplio margen en Virginia Occidental, en las primeras primarias del Partido Republicano de EE.UU. en las que él fue el único candidato tras la retirada de sus rivales, según las proyecciones de los principales medios.

Aunque Trump era el único candidato en liza entre los conservadores tras la retirada la semana pasada del senador por Texas Ted Cruz y del gobernador de Ohio, John Kasich, los electores podían seguir votando por exaspirantes que ya no compiten, por lo que el magnate neoyorquino aún corría el improbable riesgo de no ganar.

La victoria en Virginia Occidental, uno de los estados más pobres de EE.UU., mayoritariamente blanco y con fuerte dependencia de la decadente industria minera, permitirá a Trump sumar la mayoría de los 34 delegados en juego en ese estado y seguir avanzando hacia los 1.237 que todavía necesita para lograr la nominación republicana de forma automática en julio.

Trump se convirtió en el único aspirante en liza y en el candidato virtual del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre próximo en EE.UU. el pasado miércoles, cuando se retiró Kasich, un día después de que Cruz hiciera lo mismo al perder frente a Trump en el estado clave de Indiana.

Sander se impone sobre Clinton

Washington.- El senador por Vermont Bernie Sanders se impuso hoy a su rival Hillary Clinton en las elecciones primarias del Partido Demócrata celebradas en el estado de Virginia Occidental, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

sanders, autoproclamado socialista democrático, ganó en un estado de los más pobres de EE.UU., mayoritariamente blanco y con fuerte dependencia de la decadente industria minera, y se llevará así la mayoría de los 29 delegados en juego, con lo que recortará distancias a Clinton en la carrera por la nominación demócrata.

Pese a la victoria de hoy, el senador sigue muy por detrás en número de delegados respecto a la exsecretaria de Estado y lejos de los 2.383 delegados necesarios para lograr la nominación de forma automática en la convención del partido que se celebrará en julio en Filadelfia (Pensilvania).

Aun así, las buenas noticias para Sanders son que, del mismo modo que lo era Virginia Occidental, las próximas citas electorales en el proceso de primarias del Partido Demócrata le son a priori favorables, ya que los próximos estados en votar serán Kentucky (también de fuerte tradición minera y empobrecido) y Oregón.

Pese a ello, si el veterano senador conserva alguna esperanza de recortar un número significativo de delegados a Clinton esta tiene que ser en California, el estado más poblado del país, en el que se reparte el mayor número de delegados (475) y donde las últimas encuestas reflejan que Sanders puede lograr un buen papel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba