Noticias

Tribunal Electoral de Guatemala destituye a 11 alcaldes por corrupción

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) destituyó este martes del cargo a 11 alcaldes y un concejal elegidos en los comicios de 2015 por ser contratistas del Estado cuando se postularon al cargo, por lo que incumplirían la legislación vigente.

Según el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, “no podrán cotizar, licitar ni celebrar contratos con el Estado derivados de la aplicación de la presente ley” los servidores o trabajadores públicos del Estado o entidades como las municipalidades o empresas públicas estatales o municipales.

La actuación de los funcionarios municipales, de haber ocultado datos que los vinculaban con el Estado, implicaría haber falseado la documentación enviada al TSE para participar en los comicios generales del pasado 6 de septiembre, en la que aseguraban no ser contratistas del Estado.

Los alcaldes fueron elegidos el 6 de septiembre, cuando Guatemala celebró elecciones para el período 2016-2020.

La decisión del TSE se produce después de que la Contraloría General de Cuentas de Guatemala revelara en un informe al que tuvo acceso Efe el pasado 1 de febrero que 21 regidores municipales habían incumplido con la legislación, al tener relaciones con el Estado.

El Tribunal Electoral, debido a esta situación, decidió revocar del cargo a 6 alcaldes electos de la formación opositora Libertad Democrática Renovada (Lider) en los municipios de San Pedro La Laguna, Edwin Mauricio Méndez; San Antonio Suchitepéquez, Édgar Mauricio Ovalle; Huehuetenango, Gerónimo Martínez; San Pedro Necta, Julio Amílcar Ambrocio; Solomá, Gregorio López, y Chahal, Carlos Francisco Cordova.

También destituyó al regidor de Cabañas, Luis Alfredo Ramírez, de la formación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); al de Gualán, Luis Alfredo Ortega (de TODOS); al de San Miguel Ixtahuacán, Ramiro Bruno Soto (de Creo-Unionista), y al de Malacatancito, Sergio Ademar Ávila (de URGN).

Por parte del exoficialista Partido Patriota fueron revocados el alcalde de Concepción Chiquirichapa, Rafael Martín Hernández, y el concejal de San Pedro Sacatepéquez Elías Rolando Godínez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba