Noticias

Terroristas quieren frustrar tregua en Siria, denuncia Rusia

(PL) Falanges integrantes de la organización terrorista internacional Jabhat al-Nusra mantienen una ofensiva en varias direcciones con el objetivo de frustrar la tregua en Siria, confirmó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Ataques con morteros contra el vecindario de Al-Zahra, Al-Meyser y el aeropuerto de al-Nayrab, en Alepo, ocurrieron en las últimas 24 horas según reportes del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Conflicto, citados por el portal ministerial.

La fuente añadió que también fue atacado con lanzamisiles múltiples el cuartel de Sheikh Makhsoud, y en el noroeste de Alepo los terroristas de al-Nusra realizaron un ablandamiento artillero con morteros antes de iniciar una ofensiva contra las posiciones del Ejército sirio en el área de Khandrat.

Según el Boletín de Noticias del Centro Ruso para la Reconciliación, todos esos ataques fueron repelidos, y en la provincia de Homs las tropas gubernamentales tomaron el control de dos alturas estratégicas tras un fuerte enfrentamiento con terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).

Al referirse a la situación en Siria hace apenas 24 horas, la portavoz de la cancillería, María Zajárova, llamó a las partes beligerantes en el país árabe y al Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS) a implementar consistentemente las decisiones adoptadas para lograr la paz.

Indicó que la preparación del terreno ha sido desarrollada, y los países del GIAS trabajan con mayor o menor eficiencia, lo cual es bueno y hace pensar a Moscú que lo principal ahora es que todos los involucrados en este asunto deben “consistentemente implementar en forma completa las decisiones adoptadas”.

El actual momento en la situación de Siria puede ser descrito como un punto de giro, sostuvo la vocera.

Agregó que Moscú sistemáticamente “empuja hacia adelante con todos los esfuerzos que la situación requiere”, incluso dentro del GIAS, para asegurar la tendencia hacia la normalización y la transición del conflicto inter-sirio hacia la fase de arreglo político que debe prevalecer.

Esperamos que esta política converja con la comprensión de un apoyo de todos los participantes en el Grupo, dijo Zajárova.

La portavoz deploró el rechazo de algunos participantes en el GIAS a incluir en la lista de organizaciones terroristas a los grupos Ahrar ash-Sham y Jaysh al-Islam.

Es una manifestación de una muy poco constructiva aproximación de nuestros colegas a este problema, opinó.

Subrayó que tal decisión va no solo contra los documentos internacionales sobre la normalización de la situación en Siria, sino también contra la implementación de un plan concreto sobre cómo lograrlo.

Precisó que en esencia se trata de frenar a los yihadistas, sus fuentes de suministro, emprender pláticas solo con aquellas fuerzas que declararon no involucrarse en un retroceso mediante acciones terroristas.

Actuamos abiertamente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, explicamos cada paso sobre bases bilaterales y multilaterales, concluyó la portavoz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba