Noticias

Tensa campaña electoral en EE.UU. cerca de inicio de primarias

(PL) Los precandidatos a la nominación de los partidos Demócrata y Republicano estadounidenses arrecian sus campañas a una semana del inicio de las primarias en el estado de Iowa.

En el lado de los candidatos republicanos a la Casa Blanca comenzará la puja por alcanzar en las primarias los mil 237 delgados para lograr la nominación presidencial, lo que según expertos evitaría una convención caótica en Cleveland.

El disparo en Iowa por otra parte está precedido por una lucha intensa en ambos partidos, con el senador Bernie Sanders desafiando el favoritismo de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en el bando azul, mientras que Donald Trump y el senador Ted Cruz (Texas) aparecen en la punta de los rojos.

Los números cobran importancia pese a que analistas y medios políticos ponen en duda la fiabilidad de las encuestas.

El amplio grupo de aspirantes republicanos pudiera reducirse después de los caucus que inician las primarias el 1 de febrero.

El empresario Trump dijo hace una semana a sus contrarios que si triunfaba en este estado podían retirarse de la puja, lo que reitera su disposición a ir hasta el final y enfrentar en noviembre al candidato demócrata.

Sin embargo su triunfo en Iowa no está asegurado pese a que recuperó el liderato en el promedio de las encuestas del sitio RealClearPolitics (RCP), en especial por el reto de Cruz, quien se esfuerza por ganar en un estado conservador.

Si el magnate inmobiliario neoyorquino vence en la liza inicial, algunos ya descartan que saldrá adelante el 9 de febrero en New Hampshire, donde su ventaja es más amplia, y a partir de ahí difícilmente sus rivales puedan detenerlo, estiman expertos en elecciones.

Por su parte Cruz con un mensaje anti-establishment y conservador representa un serio reto, tal como evidencian encuestas que lo dan muy cercano al puntero.

Los otros aspirantes como el Marco Rubio de Florida, el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, trabajan fuerte para no ser apartados del pelotón pero sus posibilidades dependen mucho de lo que hagan Trump y Cruz.

En el lado de los demócratas la campaña muestra un recrudecimiento de los ataques de Clinton contra Sanders, lo que es interpretado por el algunos medios como una muestra de la amenaza que enfrenta la fémina del senador de Vermont.

El equipo de Clinton arremetió contra Sanders sobre la política exterior, la salud e incluso su aparente dificultad de ganarse a los votantes negros.

Para Clinton, es de vital importancia evitar una repetición de 2008, cuando perdió en Iowa a manos del entonces senador, Barack Obama, lo que motivo que su campaña entonces nunca se recuperó.

La volatilidad de las encuestas causa temores en el campo demócrata pues encuestas hace una semana daban una ventaja a Clinton de 29 puntos y otra situaba a Sanders alante por ocho puntos.

Según analistas una victoria de Sanders en Iowa sería muy alentadora cuando los sondeos lo ponen delante en New Hampshire, lo que obligaría a Clinton a poner en tensión todas sus fuerzas si quiere llegar a la convención nacional con la boleta en el bolsillo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba