Internacionales

Supremo Tribunal define dominio de investigaciones sobre Lula

(PL) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidirá hoy si las investigaciones que se siguen sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva continuarán a su cargo o serán devueltas al juez Sergio Moro.

De acuerdo con el orden del día previsto para este jueves, y difundido a través del sitio web de la Suprema Corte de Justicia, el plenario deliberará respecto a la decisión liminar del ministro Teori Zavascki, quien resolvió que Moro, quien conduce los hilos de la cuestionada operación Lava Jato, suspendiera las pesquisas sobre el exgobernante.

La sesión del STF tiene lugar apenas 48 horas después que el propio juez de Curitiba reconociera, en una declaración pública, que se equivocó al autorizar la divulgación de escuchas telefónicas ilegales entre Lula y la presidenta Dilma Rousseff.

El levantamiento del secreto -dijo- no pretendió generar un hecho político-partidista, polémicas o conflictos, algo ajeno a la función judicial, sino atender al requerimiento de la Fiscalía Federal y dar publicidad al proceso y especialmente a las conductas pertinentes del investigado.

Zavascki había fijado un plazo de 10 días para que Moro proporcionara aclaraciones sobre la filtración de los audios a medios de prensa.

Sin embargo, la resolución del magistrado Zavascki -relator a cargo del caso Lava Jato en la Suprema Corte- no invalidó la decisión anterior de su colega Gilmar Mendes, quien suspendió la nominación de Lula al cargo de ministro-jefe de la Casa Civil (jefe de Gabinete).

Mendes argumentó que la acción presidencial solo buscaba proteger al exmandatario con un fuero privilegiado.

Al opinar sobre el resolutivo, el jurista Walter Maierovitch lo consideró improcedente por estar manchado por el vicio de la suposición, ya que días antes, y en una sesión del Supremo que juzgaba otro tema, el magistrado anticipó un juicio de valor sobre el nombramiento de Lula fuera del debido proceso.

Medios de prensa aquí revelaron que la medida cautelar contra el expresidente aceptada por el ministro de la Corte y presentada por dos partidos de oposición, el Popular Socialista (PPS) y el de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue hecha por una funcionaria vinculada a Mendes.

En su sitio web el periodista Paulo Henrique Amorim precisó que la autora del requerimiento fue la abogada Marilda de Paula Silveira, quien es profesora y coordinadora de postgrados del Instituto de Derecho Público de Brasilia, del cual el magistrado es también catedrático.

Por otra parte, el pasado lunes el procurador general de la República, Rodrigo Janot, remitió al Supremo Tribunal Federal un dictamen a favor del nombramiento del exmandatario al puesto de jefe de la Casa Civil.

Teniendo en cuenta la competencia de la Presidenta para nombrar a ministros y la crisis política en el país, la suspensión del acto político-administrativo puede causar graves daños al orden institucional, consideró Janot y señaló que las investigaciones contra Lula hasta la fecha de su nombramiento deben quedar en manos de Moro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba