AutosTecnología

Solo una pick up ha pasado la difícil prueba de choque de la IIHS

La nueva Ford F-150 SuperCab, fue única pick up de tamaño completo, en ganar la calificación de “buena” entre los modelos de pick ups que fueron probados en el Instituto de Seguridad en las carreteras (IIHS), para la última prueba de choque a pequeña superposición.

 

A pesar de su reputación de robustez y durabilidad, muchas otras pick ups se esforzaban para soportar a la prueba de choque IIHS, pero solo la Ford F-150 SuperCab obtuvo la calificación.

 

Las últimas pruebas a pequeña superposición fueron los primeras que se examinó, tanto en las variantes de cabina y cabina extendida o doble cabina de varios fabricantes de automóviles,  en donde se encontraron diferencias entre los estilos de carrocería.

 

Los modelos de doble cabina de la Chevrolet Silverado 1500 y Toyota Tundra fueron calificados como aceptables, mientras que los modelos de cabina de ambas pick ups, bajaron su calificación a marginales. Los resultados de la Silverado son iguales a su modelo hermano, el GMC Sierra 1500.

 

El IIHS dijo que a diferencia de sus homólogos de doble cabina, los modelos Tundra CrewMax y Silverado Crew Cab, tuvieron una baja calificación, por su comprometido espacio de supervivencia para el conductor.

 

Las pruebas realizadas por el grupo asegurador, están diseñadas para mostrar lo que ocurre con la estructura de un vehículo y sus ocupantes, cuando su esquina frontal golpea a otro vehículo o un objeto inmóvil como un árbol.

 

Estas pruebas han resultado ser un desafío y un verdadero dolor de cabeza para los fabricantes de automóviles, que han tenido que rediseñar los extremos delanteros de sus vehículos, para absorber mejor un impacto descentrado y reducir el riesgo de intrusión en el habitáculo.

 

Según datos del IIHS , los modelos de Fiat Chrysler, Ram 1500 Quad Cab y Crew Cab, tuvieron la peor calificación de “marginal”, en general por su estructura.

 

La buena calificación de la F-150 lo trae en combinación con el sistema de alerta de colisión frontal de Ford que le da al F-150 SuperCab, la única denominación “Top Safety Pick” en este lote de pruebas del IIHS. El F-150 SuperCrew recibió la designación anterior.

 

El equipo de desarrollo de Ford, ha creado 31 innovaciones relacionadas con la seguridad para el F-150, incluyendo nuevas estructuras para la gestión de fuerzas de choque y métodos de empalme probados con simulaciones de súper computadoras.

 

El IIHS decidió comenzar a probar las configuraciones de cabina extendida después de aprender que el 2015 F-150 SuperCrew lució en la prueba a pequeña superposición año pasado en las pruebas de una publicación, ya que tuvo características de protección de choque, que no estaban presentes en otras versiones, incluyendo bloqueadores de rueda, que son conjuntos tubulares de acero soldadas por delante del bastidor y por detrás de las dos ruedas delanteras.

 

Con las mejoras a la nueva F-150, esta fue la única pick ups, entre las probadas, en proteger a los ocupantes de moderado a severo, en el espacio del reposapiés del conductor.

 

Según dijo el IIHS, las mediciones simuladas de las otras pick ups de la competencia, indicaron que lesiones graves en la pierna, tobillo y pie, serían probables con el resultado de un accidente de este tipo.

 

Los dos estilos de carrocería de la Ram 1500, realizaron las peores pruebas, ya que miden hasta 17 pulgadas de intrusión en el espacio reposapiés. Los compartimientos de pasajeros de la Ram 1500 también se vieron comprometidos en la prueba.

 

El año pasado, Fiat Chrysler dijo que adoptaría medidas de choque similares a las de los Ford F150, para mejorar la resistencia al impacto de sus camionetas Ram, pero estas no pasaron las pruebas.

Por Enrique Kogan @autos-enrique

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba