Política

Socialistas españoles analizan conveniencia de pactar con izquierda

(PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) inició hoy una crucial reunión que debe definir la estrategia a seguir por su secretario general, Pedro Sánchez, en la búsqueda de posibles pactos para gobernar.

Líder socialista español proclive a presentarse a investidura
España: A la espera de un Gobierno

La cita del Comité Federal, máximo órgano del partido, puntualizará este sábado los límites de Sánchez para negociar, con voces favorables a que intente formar un ejecutivo progresista y otras escépticas ante una eventual alianza con Podemos e Izquierda Unida.

El líder de los socialistas llega al encuentro después de recibir el aval mayoritario de los máximos dirigentes territoriales para impedir una coalición del conservador Partido Popular (PP) y Ciudadanos (centroderecha).

Una propuesta sugerida esta semana por el expresidente del Gobierno Felipe González (1982-1996), se opone abiertamente a un hipotético pacto del PSOE con Podemos (centroizquierda) y aboga por permitir la investidura de Mariano Rajoy, del PP.

Sánchez instó la víspera a Rajoy, jefe del Ejecutivo saliente, a desbloquear la situación y presentarse a la investidura o permitirle intentar conformar una administración alternativa.

O se presenta o deja que intentemos un gobierno progresista y reformista, afirmó en un mensaje publicado en Twitter.

Qué parte del no, no ha entendido Rajoy, se preguntó el secretario general en su cuenta personal de esa red social, ante la insistencia de los populares en llegar a un acuerdo de gran coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.

Los más de 250 miembros del Comité Federal no tienen previsto aprobar hoy ninguna resolución, al considerar que sigue vigente la hoja de ruta ratificada el pasado 28 de diciembre.

En ella se acordó no apoyar la investidura de Rajoy ni por activa ni por pasiva, y dar luz verde al líder de los socialistas para negociar una alianza que permita la llegada del PSOE al Palacio de la Moncloa, sede del poder central.

La única condición que se puso entonces fue que un virtual compromiso defienda la unidad de España y renuncie a la celebración de un referendo de autodeterminación en Cataluña, como reclaman Podemos y sus confluencias territoriales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba