Noticias

“Situación actual es de preocupación y angustia para los jueces”

Un juez dominicano expresó su descontento con el lugar al que son relegados los magistrados en el proceso de búsqueda de soluciones a los problemas por los que atraviesa el sistema de justicia del país, luego de los escándalos de supuesta corrupción que han salido a relucir en las últimas semanas.

Mediante una misiva dirigida a Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, el magistrado, cuyo nombre Z101digital omite por razones legales, expresa que la situación actual provoca “preocupación y angustia para los jueces” así como para la sociedad dominicana.

“Hemos sido testigos mudos de una serie de acontecimientos que se han suscitado en torno a la justicia y que han afectado sensiblemente la imagen de todo el Poder Judicial”, expresa la misiva, fechada y  recibida a principios de este mes de diciembre.

En la carta, el magistrado expresa insatisfacción porque, aún cuando han entendido que a los jueces les corresponde tener una participación más activa en la búsqueda de soluciones, culturalmente les han relegado “a ser terceros” en un proceso que le compete.

“El juez, las má veces ha sido el gran ausente en todos los procesos relativos a la justicia, cuando debería ser el testigo de primer orden”, dice.

Por esa razón, requirió que se convoque a todos los jueces del país a una jornada de reflexión, ya que, entiende, junto con la prensa, ellos constituyen “la última esperanza de la permanencia de una sociedad civilizada”.

“Esta crisis debe ser vista como una oportunidad para un nuevo comienzo, en el que liberado de todos los tóxicos que nos han permeado durante años, podamos ser capaces de hacer surgir un Poder Judicial que constituya un punto luminoso de esperanza y porvenir”, se lee en la misiva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba