Economía

Sin ayudar Petrobras a solucionar conflicto laboral en Uruguay

(Prensa Latina) El ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro, manifestó hoy que la respuesta de la empresa brasileña Petrobas a una propuesta gubernamental no ayuda a resolver el conflicto con trabajadores bajo amenazas de despidos.
La gestión fue emprendida la semana pasada por el presidente Tabaré Vázquez, de cuyos detalles se guardó de revelar hasta conocer la reacción de la concesionaria Montevideo Gas.

Murro reveló que para dicha firma la solución al diferendo pasa por mantener los 11 despidos anunciados con ‘causal jubilatoria’ y otros cuatros por ‘notoria mala conducta’ y un grupo en preavisos de cesantía.

Montevideo Gas propone una negociación tripartita (empresa, sindicato y gobierno) hasta el 30 de junio para luego firmar un nuevo convenio laboral con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Según dice la parte patronal, tendría como objetivo hacer una ‘reestructura’ en la empresa con el objetivo de ‘mitigar pérdidas económico financieras’, y para ello se propone la ‘reducción de los costos laborales equivalente al costo de 19 puestos de trabajo’.

En nota enviada al gobierno se compromete a no concretar entretanto nuevos despidos, a cambio de que el sindicato levante las medidas adoptadas, en referencia a la huelga de hambre que realizan dos trabajadores y al paro por tiempo indeterminado ya anunciado.

Murro dijo en conferencia de prensa que se le volverá a presentar una propuesta a Montevideo Gas (Petrobras) y recordó que la primera formulada fue hace dos meses.

Sobre la situación del servicio de gas por cañería concesionado recordó que el gobierno aguarda la respuesta de la firma a la última propuesta para destrabar el conflicto, y función de la réplica, ‘veremos si podemos establecer una mesa tripartita para avanzar en una eventual reestructura de la empresa’, expresó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba