Noticias

Si el profesor Juan Bosch estuviera vivo

Por algún tiempo atrás, he querido escribir este artículo sobre el tema: Si el profesor Juan Bosch estuviera vivo, y en su juicio cabal, cómo hubiese actuado ante la presente coyuntura política  de la nación y del PLD.

Creo que al juzgar por su trayectoria política el Profesor Juan Bosch hace mucho tiempo atrás que hubiese decidido formar un nuevo partido, que no cargue con el santo y las limosnas.

Para los años 70 ya Juan Bosch se había hastiado del PRD, por los desafueros de dicho partido, y no pudiendo enderezar la militancia de ese partido, no tuvo otra alternativa que salir y formar un nuevo partido, el PLD.

Juan Bosch hablaba para aquel entonces de las garrapatas que se habían pegado al buey que más jala, el PRD. Y aunque él había tratado de limpiar al buey, el buey estaba muy conforme con estos incestos chupasangre. Así que no tuvo otra alternativa que salir del liderazgo que ocupaba e iniciar un nuevo rumbo político que pudiera llevar a efecto su sueño para el pueblo Dominicano. Muchos criticaron y se rieron de Bosch y decían que estaba loco por esa decisión.

El profesor formó el PLD y a través de los Círculos de Estudios, promovía un cambio en la mentalidad del militante Peledeísta que pudiera con el tiempo transformar la nación y la vida de todos los dominicanos. Sin embargo, el profesor no se percató, aunque muy bien lo sabía, que la pequeña burguesía en toda américa latina ha sido siempre una clase trepadora.

Esto es, siempre viven negando la clase social de donde provienen, queriendo ascender vertiginosamente la escalera social; no importando los medios para lograr su fin. Es decir que la lucha interna por llegar a ser en palabras de Juan Bosch un “tutumpote,”, se valen de cualquier medio a su alcance para obtener su anhelo de clase social.

A estas alturas, el profesor Juan Bosch se hubiese dado cuenta que las estructuras sociales, políticas y la éticas de la cúpula Peledeísta, necesitaría de un cambio radical para que verdaderamente representen los intereses del pueblo, en vez de los intereses de su clase social.

Por tanto, creemos y afirmamos que si Juan Bosch estuviera vivo y en su juicio cabal ya hubiese salido del actual PLD, que no representa en lo más mínimo el pensamiento libre y democrático de Bosch, y hubiese formado una nueva organización política que pueda garantizar al pueblo dominicano el derecho a la justicia social que tanto defendía y promulgaba ese gran maestro.

El PLD actual, es más corrupto, y más chupasangre que las garrapatas que convivían en el cuerpo del buey que más jala de los años 70.

El gran problema que tiene la nación de Duarte, Sánchez y Mella, es que en el país, existe una tendencia de llegar al poder para prácticamente hacer lo mismo que hizo el anterior, o peor aún, robar más, y dejar al país en peor estado que como lo encontró.

En ese orden de cosas, el pueblo ha perdido la fe en sus gobernantes, y se conforma con las limosnas que salen del palacio presidencial, funditas con alimentos para engañar al pueblo. También ofrecen al pueblo unas tarjetas para alimentos que no le alcanza ni para un día de comida por lo cara que esta la canasta familiar en estos momentos.

El PLD no representa los ideales del Profesor Juan Bosch, porque Don Juan no transigía con la corrupción, ni con lo mal hecho. Es más, muchas veces a los actuales dirigentes del Comité Político y Central del Partido morado, fueron  reprendidos por Bosch públicamente cuando querían gobernarlo por la fuerza.

Juan Bosch no estaría de acuerdo con la actual corrupción, ni mucho menos de como el PLD estrangula al pueblo dominicano a través de una política fallida, que solo ha sabido hacer muy bien, sustraer el patrimonio del pueblo dominicano.

La militancia Peledeísta actual ha traicionado los ideales, principios y fundamentos de la política social y democrática que proponía ese gran pensador dominicano, el profesor Juan Bosch. Estos supuestos herederos han vendido sus principios por un plato de lentejas.

Juan Bosch siempre será una gloria nacional que muchos trataremos de imitar pero pocos podremos lograr pensar y hacer lo que siempre quiso realizar una patria para todos, no tan solo para unos cuantos dominicanos.

Por Rey Diaz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba