Internacionales

Senadores checos valoran alto nivel de salud pública en Cuba

(PL) Una delegación del Senado de la República Checa valoró hoy aquí el alto nivel de la salud pública cubana, esfera en la que su país tiene interés de incrementar la colaboración e intercambio bilateral.
En un encuentro con parlamentarios cubanos, el vicepresidente del Senado checo, Ivo Bárek, reconoció la mejoría de las relaciones entre los dos países durante los últimos años, demostrable en la presencia en la isla de la delegación que encabeza, así como en la de algunas que le antecedieron y otras que se preparan para venir, según anunció.

Bárek afirmó que dicha mejoría resulta un hecho positivo para ambas naciones, que quizás puedan retomar la senda de cooperación que tenían en años pasados.

En este sentido, puntualizó que existen diferencias entre Cuba y República Checa con respecto a variados temas, pero aclaró que eso no puede constituir un impedimento para presentes y futuros acercamientos e intercambios en las esferas parlamentarias, cultural, salud y deporte.

Por la parte cubana, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ana María Mari Machado, comentó que ambos países tienen también mucho en común, que los une, y que como parte del proceso de actualización del modelo económico, la isla está abierta a nuevas posibilidades de colaboración.

Ello, aclaró, teniendo como premisa y meta el desarrollo sostenible del país y su pueblo.

Entre los senadores checos estuvieron el presidente de la comisión del Senado para la Sanidad y Política Social, Jan Zaloudik, y otros parlamentarios y funcionarios de esa agrupación del legislativo.

Dicha composición resulta coherente con los intereses de Praga de explorar posibilidades de intercambio en materia de salud con La Habana, cuyo sistema de sanidad pública y sus logros fueron destacados tanto por Zaloudik y Bárek, como por el resto de los participantes en el encuentro.

La delegación de República Checa estará en La Habana hasta el 4 de marzo. Su programa de actividades incluye visitas al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y al de Inmunología Molecular, referentes del desarrollo biotecnológico y médico de la mayor de las Antillas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba