Política

SCHNEIDERMAN CONTINUA MES NACIONAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA

NUEVA YORK – Para continuar el Mes Nacional de Educación Financiera, el Fiscal General Eric T. Schneiderman advirtió hoy a los neoyorquinos a ser vigilantes y protegerse de los fraudes de inversión y publicó una lista de consejos a utilizar por los inversores para protegerse del fraude financiero.

“Todo el mundo está en riesgo de ser víctimas de fraude financiero, por lo que es vital que todos sepamos los pasos a seguir para evitar estos fraudes,” dijo el Fiscal General Schneiderman. “Insto a todos los neoyorquinos a educarse en cuanto a la inversión y reportar cualquier sospecha de casos de fraude a mi oficina”.

Consejos para inversionistas
Sobre la base de las estafas de inversiones dirigidas a los neoyorquinos que la Oficina del Fiscal General ha investigado, el Fiscal General Schneiderman emite consejos que ayudarán a los inversores a reconocer y evitar posibles estafas y protegerse de los fraudes financieros:

  • Hacer preguntas. Es importante hacer preguntas a cualquier persona que está tratando de vender un producto de inversión, y no invertir hasta que esté completamente seguro de que comprende lo que está comprando. En particular, asegúrese de que comprende todos los gastos y comisiones que se le esté cobrando o que se le puede cobrar en el futuro. Por ejemplo, además de los honorarios por adelantado, puede haber cuotas de cancelación en caso de que tenga que retirar su dinero. Además, asegúrese de que usted entiende completamente los riesgos asociados a la inversión. Invertir implica riesgos, y cuanto mayor es el potencial de rendimiento, mayores son los riesgos que por lo general los inversores están tomando. Las inversiones que pretenden ser “libre de riesgo” o que “garantizan” grandes rendimientos suelen ser estafas.
  • Compruebe el registro. Antes de invertir, pregunte si el profesional financiero tiene licencia con las autoridades competentes. La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) mantiene un sitio web llamado BrokerCheck (brokercheck.finra.org) donde se puede ver el estado de registro, certificaciones, y el historial de empleo de intermediarios y empresas de asesoría de inversión. BrokerCheck también enumera las quejas anteriores y las acciones reglamentarias. También puede llamar a la Oficina de Protección del Inversor del Fiscal General, al (212-416-8222) para obtener más información acerca de los profesionales financieros.
  • Verifique las referencias. Un profesional financiero legítimo estará encantado de ponerle a usted en contacto con otros clientes. Pedir a los otros clientes información acerca de su experiencia, incluyendo su capacidad para retirar fondos cuando sea necesario.
  • Obtener una segunda opinión. A menudo es una buena idea tener a alguien más – tal como un abogado, contador o miembro de la familia o amigo de confianza – para revisar una recomendación de inversión antes de invertir. Pueden ver algún detalle que a usted se le pasó.
  • Obtener  todo por escrito. Asegúrese de que se le proporciona todos los documentos que ofrecen y los folletos relacionados con su inversión. La documentación escrita no es prueba de que una inversión es legítima, pero no se debe invertir con un profesional financiero que se niega a poner sus promesas por escrito. Además, asegúrese de que toda la documentación escrita que recibe incluye una explicación clara de los honorarios y comisiones asociados a la inversión.
  • No se apresure. Un vendedor legítimo no va a tratar de forzarle a tomar una decisión precipitadamente. Productos financieros legítimos no desaparecen durante la noche, y usted debe tomar el tiempo que necesita para tomar una decisión de inversión sólida. Un vendedor que dice que “hay que actuar ahora” puede estar tratando de ocultar algo.

Cada año, la Oficina del Fiscal General investiga y procesa numerosas estafas de inversión dirigidas a los neoyorquinos. Recientemente, esos casos han incluido:

  • En febrero de 2015, el Fiscal General Schneiderman anunció la condena por delito grave de Khawaja Saud Masud, de 37 años, de Jersey City, Nueva Jersey, por el robo de más de $1 millón de su tío abuelo y tía abuela de manera fraudulenta solicitandoles a invertir en su fondo de cobertura, RKS Capital, LP. Masud se declaró culpable de Hurto Mayor en Cuarto Grado y Fraude de Valores bajo la Ley Martin, ambos delitos Clase E. En cambio de su declaración, Masud debe pagar un total de $500,000 en restitución. Como resultado de su condena, Masud también se enfrenta a la deportación.
  • En junio de 2015, el Fiscal General Schneiderman cerró un esquema de inversión no registrada que violó la Ley Martin de Nueva York. El supuesto “club de inversión” fue operado por Byron Pierre, un residente del condado de Queens. Pierre utilizaba publicaciones de Craigslist para dirigir las víctimas a su sitio web, que pretendía  anunciar una inversión relacionada con bienes raíces. De hecho, Pierre no compraba ningún inmueble para los inversores con el dinero que solicitó. Pierre firmó una garantía de descontinuación, acordando cese definitivamente de la venta de valores. Pierre también acordó devolver todo el dinero que había solicitado de los inversores.
  • En diciembre de 2015, el Fiscal General Schneiderman anunció la condena de Moazzam Ifzal Malik, también conocido como Mark Malik, de 33 años, de Lahore, Pakistán, por robar más de $ 800,000 de los inversores fraudulentamente solicitándole invertir en sus fondos de cobertura supuestos, entre ellos Seven Sages Capital, LP y Wolf Hedge LLC. Después de un juicio de dos semanas en la Corte Suprema del Condado de Nueva York, el jurado condenó a Malik de todos los cargos en la acusación de 28 cargos del Fiscal General, incluyendo Gran Robo y Fraude de Valores. Malik fue condenado a 5 a 15 años de prisión.
  • En febrero de 2016, el Fiscal General Schneiderman anunció la condena de William Vogt, un residente del Condado de Orange, por cargos de delito grave, tanto en el condado de Ulster y el Condado de Nueva York, por hacerse pasar por el internacionalmente reconocido diseñador de moda “Bill Bolland” para atraer a las víctimas a hacer más de $400.000 en inversiones. En su lugar, Vogt robó el dinero y los utilizó para gastos personales. Vogt se declaró culpable en la  Corte Suprema del Condado de Nueva York de Hurto Mayor en Segundo Grado, un delito grave de clase “C”. En diciembre de Vogt se había declarado culpable de Gran Robo en Tercer Grado, una clase “D” delito grave, en la Corte del Condado de Ulster. Vogt se enfrenta a hasta 12 años de prisión en ambos casos.

 

  • También en febrero de 2016, el Fiscal General Schneiderman anunció la condena y sentencia de Frederick E. Monroe, Jr., de 59 años, de Queensbury, Nueva York, por el robo de más de $ 5 millones de dólares de los inversores por fraudulentamente solicitar a reinvertir sus fondos de jubilación. En diciembre de 2015, Monroe se declaró culpable en la Corte del Condado de Albany del Esquema para Defraudar, Hurto, Lavado de Dinero y Fraude de Valores para atraer a los clientes con los que había establecido relaciones durante su carrera de 20 años como un planificador financiero, y luego desviar sus fondos para su uso personal, así como para pagar los primeros inversores que ha defraudado. Monroe fue condenado a un máximo de 5 1/3 a 16 años de prisión.

 

El Fiscal General Schneiderman recuerda a los neoyorquinos que, además de ser vigilantes inversores, también deben reportar cualquier sospecha de fraude a su oficina. Los inversores pueden obtener más información sobre cómo presentar quejas visitando www.ag.ny.gov o llamando al 1-800-771-7755.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba