Política

SCHNEIDERMAN ANUNCIA SENTENCIA DE EX OFICIAL DE POLICÍA POR FRAUDE EN SEGUROS DE AUTO

NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy la sentencia de José E. Ureña, un ex oficial de policía de la ciudad de Nueva York asignado al precinto 25 de la policía de Nueva York el 25, en relación con un plan para estafar a las compañías de seguros de automóviles a través de una serie de afirmaciones falsas. El esquema fue diseñado para liberarse de responsabilidad financiera para los vehículos de lujo que no podía permitirse. Ureña trató de evitar hacer los pagos que debía, tomo dinero de los seguros para uso personal, pagar la reparación de daños preexistentes, y añadir costosos accesorios a varios vehículos.
“Este elaborado esquema fue un descarado intento de jugar con el sistema de seguros para obtener dinero”, dijo el Fiscal General Schneiderman. “Esta condena y pena de prisión envía un mensaje claro: tiene que haber un conjunto de reglas para todos, incluyendo a aquellos que han jurado defender la ley”
Una investigación realizada por la Unidad de Fraude de Seguros Auto del Fiscal General reveló que mientras Ureña fue empleado como oficial de policía de la ciudad de Nueva York, presentó una serie de cuatro reclamaciones de seguros de automóviles fraudulentas en dos años, y presentó documentos falsos y dio un falso testimonio en un intento de ocultar sus crímenes. En octubre de 2014, Ureña fue detenido y acusado de 11 cargos en el Condado de Nueva York. En noviembre de 2014, el Fiscal General, volvió a arrestar Urena en una segunda acusación relacionada en el condado de Westchester.
De acuerdo con los procesos y las declaraciones hechas por los fiscales, así como las admisiones de Ureña en el tribunal, en mayo de 2012 Urena informó falsamente una reclamación a la compañía de seguros Nitionwide Insurrance alegando que su carro arrendado Mercedes-Benz ML350 2009 había sido objeto de vandalismo. Después que Nationwide pagó $ 9,289.39 para resolver el reclamo de vandalismo, Ureña utilizó el dinero para reparar daño preexistentes al auto.
En enero de 2013, Ureña presentó una segunda reclamación fraudulenta para el mismo Mercedes-Benz. Sólo un día antes de que su contrato de arrendamiento fuera a expirar, cuando el coche tenía casi $ 2,000 por encima del límite permisible en kilometraje y una semana después de cobrar un cheque de seguro de $ 6,242.03 para las reparaciones que nunca se hicieron, Ureña reportó el auto robado. De hecho, no había sido robado; él le había dado las llaves a una persona para que se deshiciese del Mercedes, por lo que no sería responsable de cualquier pago que debía. Sólo horas después de que el presunto robo tuvo lugar, el Mercedes fue encontrado quemado en una zona de almacenes en el Bronx. Como parte de una investigación de Nationwide Ureña firmo una declaración jurada de robo de vehículos, falsamente jurando que su coche había sido robado. Además, Ureña mintió durante una deposición a Nationwide, indicando que el Mercedes había sido robado y que estaba en buenas condiciones cuando se lo robaron.
Apenas dos meses después, en marzo de 2013, Ureña estaba teniendo problemas para hacer pagos en un Mercedes-Benz S550 2007 financiado. Para liberarse de la responsabilidad financiera de ese auto, Ureña orquestó la escena de un accidente con la parte trasera de un camión U-Haul, después de lo cual su compañía de seguros, GEICO, asumió el Mercedes como pérdida total.
La cuarta afirmación falsa de Ureña se produjo en julio de 2014, cuando presentó una demanda a GEICO después que su Dodge Charger 2011 estuvo involucrado en un accidente. Ureña infla el importe del crédito para cubrir el costo de reparar el daño preexistente para el coche y para hacer mejoras cosméticas. Ureña utilizó parte del pago de $ 7,503.97 de seguros para añadir características al automóvil que incluye una nueva parrilla, llantas caras y un techo pintado.
Ureña se declaró culpable en la Corte Suprema del Condado de Manhattan el 4 de agosto de 2015 de un cargo de Fraude de Seguros en el Tercer Grado (un delito mayor clase D) y un cargo de Esquema para Defraudar en Primer Grado (un delito mayor clase E). Fue condenado en el Condado de Nueva York hoy ante el Honorable Neil Ross de 2 a 6 años de prisión. Esta sentencia se ejecutará simultáneamente con la anterior de 1 a 3 años de prisión que recibió Urena en el condado de Westchester por su declaración de culpabilidad de un cargo de Falsificación de Documentos en Primer Grado (un delito clase E).
Ureña renunció oficialmente su posición como oficial policía de Nueva York antes de declararse culpable en el condado de Westchester.
El Fiscal General dio las gracias al Departamento de Asuntos Internos del NYPD, la Buró Nacional de Crímenes de Seguro, a Nationwide Insurance Company, GEICO Insurance Company, Mercedes Benz, y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York por su valiosa ayuda en este caso.
El caso fue procesado por la Consejera Superior de Investigación Nina Sas con la asistencia del Supervisor Analista Legal Paul Strocko y Analista Legal Jonathan Hofman de la Unidad de Encausamiento Criminal Contra el Fraude de Seguros Auto y Crímenes Financieros La Unidad de Fraude de Seguros Auto es conducida por Joseph G. D’Arrigo. La Oficina de Seguridad y Crímenes Financieros está dirigida por el Jefe Gary T. Fishman y la Vice Jefa del Buró Stephanie Swenton. La División de Justicia Criminal de la Fiscalía General está dirigida por la Fiscal General Ejecutiva Adjunta Kelly Donovan.
La investigación fue realizada por el investigador Adrian Klapper, los investigadores Natalie Shifrin y Edward Keegan y el Director Adjunto de Investigaciones Leonard D’Alessandro de la Unidad de Fraude de Seguros de Auto. La División de Investigaciones está encabezada por el Jefe Dominick Zarrella.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba