Noticias

Rusia no ve intención de Europa a diálogo, afirma Putin

(PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que su país no percibe una disposición de la Unión Europea (UE) para un diálogo y acercamiento de mutuo beneficio, en un llamado a la cooperación y a la integración regional.

Observó Putin que a su juicio no existen problemas que “las partes no pudieran solucionar”, al reiterar la apuesta de Moscú por un diálogo amplio e incluso una alianza, en un artículo Rusia y Grecia: cooperación en beneficio de la paz y el progreso, publicado en víspera de su visita a Atenas, desde mañana.

Insistió el mandatario en la necesidad de que se construya un diálogo cooperativo entre su país y los 28 Estados comunitarios en torno a un abanico de temas desde la exención de visado hasta una posible alianza energética. Pero no vemos gestos de acercamiento de los colegas europeos, sostuvo el líder ruso.

Advirtió el gobernante que el desplome de la dinámica en el comercio y las relaciones con la UE -por el régimen de sanciones contra Rusia- se refleja con un impacto muy negativo en los nexos comerciales ruso-griegos.

El intercambio comercial se redujo en un tercio hasta los dos mil 750 millones de dólares, ilustró a modo de ejemplo el jefe del Kremlin al aludir las consecuencias directas de las sanciones y el embargo ruso como respuesta en los productores y agricultores del país heleno.

Al considerar el destino de las relaciones con la UE “en una encrucijada”, Putin planteó en el artículo que publicó este jueves el periódico griego Kathimerini algunas interrogantes sobre el futuro que percibimos de nuestros nexos y en qué dirección avanzarán, subrayó.

En su opinión, la mejor y necesaria conclusión apuntaría hacia la creación en un amplio espacio sin barreras de una zona de cooperación económica y humanitaria desde el Atlántico al océano Pacífico, sustentada en una arquitectura de seguridad equitativa e indivisible. Sería una contribución importante a los procesos de integración continental y global.

Insistió Putin en que se trata de una labor necesaria en razón de que Europa se enfrenta hoy a una creciente concurrencia de parte de varios centros de influencia en el mundo.

Es evidente que el viejo continente puede garantizarse un sitio digno en las nuevas realidades internacionales, pero solo será posible con la unión del potencial de todos los países europeos, incluida Rusia, aseveró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba